Pedernales, RD.- La organización ambientalista Grupo Jaragua llamó la atención del gobierno sobre el riesgo de comenzar a implementar trabajos para obras turísticas sin presentar los estudios de impacto ambiental y social que sustentan esos planes.

En un comunicado colgado en su portal de Facebook, el Grupo Jaragua dijo que NO le pareció bien dar “un primer picazo” en Cabo Rojo y proponer a corto plazo un aeropuerto y nuevas carreteras hacia Cabo Rojo y Bahía de las Águilas, sin haber realizado, publicado ni socializado un estudio de impacto ambiental del desarrollo turístico “ecológico y sostenible” anunciado para Pedernales.

Enumeró las preocupaciones de su posición advirtiendo sobre la escasez de agua la fragilidad del bosque seco, una amenaza al sitio Ramsar Humedales de Jaragua

Asegura que no se oponen al desarrollo de Pedernales, pero que quieren que el desarrollo que llegue sea verdaderamente sostenible, por el bien de los pedernalenses.

De dónde saldrá el agua para el turismo

El primer punto planteado por el Grupo ambientalista Jaragua es por el recurso agua que escasea en la región sobre lo que establecen lo siguiente:

Dada la escasez de fuentes de #agua de Pedernales, nos preocupa su viabilidad, por lo que quisiéramos analizar el estudio hidrogeológico y cálculos realizados para saber de dónde saldrá el agua de este desarrollo sin afectar a los pedernalenses.

Fragilidad del Bosque Seco y su biodiversidad

Sobre este punto el Grupo Jaragua establece que debido a la fragilidad del bosque seco y a los altos niveles de flora y fauna única y amenazada del Parque Nacional Jaragua, entienden que será gravemente afectado por las nuevas carreteras propuestas.

Plantea que dada la mejora de las vías existentes (ya iniciada), se hacen innecesarias las nuevas obras. Además, la carretera nueva reduciría la visitación al pueblo de Pedernales.

Sitio Ramsar Humedales de Jaragua

Advierte la organización ecologista que debido a que el país es parte de la Convención #Ramsar, y que el proyecto turístico solapa con parte del sitio Ramsar Humedales de Jaragua (por demás un Espacio Municipal Protegido), este desarrollo colocaría a este sitio bajo la categoría de amenaza potencial en el Registro Montreux de dicha convención, y este descrédito podría costar el apoyo de inversionistas que quieran apostar por un turismo verdaderamente sostenible.

“No nos oponemos al desarrollo de Pedernales, simplemente queremos que el desarrollo que llegue sea verdaderamente sostenible, por el bien de los pedernalenses, nuestras áreas protegidas y nuestros sitios Ramsar”, dice el comunicado del Grupo Jaragua.

El Grupo Jaragua es una organización no gubernamental sin fines de lucro de la República Dominicana fundada en 1989 que tiene por misión contribuir a la conservación de la biodiversidad de la isla La Española y los servicios ambientales que se deriven de ella, con la participación de las comunidades locales y apoyándose en la ciencia.

Deja un comentario