Nueva York, EEUU. – El turismo tendrá un espacio especial en la Semana de la Sostenibilidad de las Naciones Unidas con un evento temático que busca avanzar en una posición común al más alto nivel para fortalecer la resiliencia del turismo y maximizar la contribución del sector a la agenda de sostenibilidad.
Onu Turismo (antigua OMT) informó que Dennis Francis, presidente de la Asamblea General convocará el Evento Temático de Alto Nivel sobre Turismo para el septuagésimo octavo período de sesiones de conformidad con la resolución 77/178 de la ONU titulada “ Promoción del turismo sostenible y resiliente, incluido el ecoturismo, para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente”, así como la resolución 77/269 titulada “Día Mundial de la Resiliencia del Turismo”.
El turismo, como uno de los mayores sectores del mundo, es uno de los principales motores del crecimiento económico y del desarrollo social y cultural, además de su importante aportación a la creación de puestos de trabajo dignos y a la iniciativa empresarial. Para muchos países en desarrollo, el sector turístico es una importante fuente de empleo, así como de ingresos por divisas e impuestos.
Y es que, para muchos países en desarrollo, el sector turístico es una fuente importante de empleo, ingresos de divisas e ingresos fiscales. En los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), el turismo representa casi el 35% de todas las exportaciones, alcanzando en algunos casos hasta el 80% de las exportaciones nacionales.
El evento dentro de laq Semana de la Sostenibilidad de las Naciones Unidas permitirá a los Estados miembros, observadores, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otras partes interesadas una plataforma para discutir estrategias, compartir mejores prácticas y experiencias para promover el turismo sostenible y resiliente y su contribución al logro de los ODS.
Comprenderá una apertura, una charla informal, dos segmentos plenarios de alto nivel, dos debates temáticos y un segmento de cierre. La reunión estará abierta al sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales acreditadas por el ECOSOC y otras partes interesadas relevantes.