Exposiciones artísticas que no puede perderte al terminar noviembre

0
102

Nada más reconfortante que pasearse lento por una sala de arte de algún museo o una galería y ver la otra dimensión de la vida más allá de la cotidianidad. Santo Domingo te ofrece en este momento una agenda especial de exposiciones que no puede perderte al salir noviembre.

“Patria y Pedrito: Hogar de Resistencia” en el Museo Memorial; La Magia de los detalles de Vanessa Languasco y Simón De Los Santos en la Quinta Dominica; Desenfadado / Memoria» Argenis Lebrón en el Centro Mirador; Guáyiga Maniel, exposición individual de Eliazar Ortiz en el Centro Cultural de España en SD entre otras apuestas de artes plásticas están disponibles y que te mostramos en esta Guía de Arte y Cultura de la República Dominicana.

“Patria y Pedrito: Hogar de Resistencia” en el Museo Memorial

Patria y Pedrito Hogar de Resistencia en el Museo Memorial RD
Patria y Pedrito Hogar de Resistencia en el Museo Memorial RD

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) dejó abierta la exposición “Patria y Pedrito: Hogar de Resistencia”, una muestra que refleja la lucha clandestina contra la tiranía que libró la pareja de esposos conformada por Pedro González y Patria Mirabal.

La exposición relata los intensos meses previos al asesinato de las Hermanas Mirabal en noviembre de 1960 y el papel de Patria y Pedrito en el movimiento clandestino 14 de Junio, así como las peligrosas misiones que ambos llevaron a cabo con el objetivo de derrocar el régimen.

La Magia de los detalles de Vanessa Languasco y Simón De Los Santos en la Quinta Dominica

La Magia de los detalles de Vanessa Languasco y Simón De Los Santos en la Quinta DominicaTe queda este fin de semana para apreciar las obras de estos dos grandes artistas plásticos dominicanos

La muestra incluye una selección de más de 100 obras, que pasean por un proceso creativo que empezó en el año 2015, y hasta la fecha sigue proponiendo exquisitas obras, hechas con amor y empeño.

El Centro Cultural Quinta Dominica está ubicado en la calle Padre Billini #202, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Desenfadado / Memoria» Argenis Lebrón en el Centro Mirador

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo expone la sugestiva muestra individual “Desenfadado/memoria”, del reconocido artista chavonero Argenis Lebrón.

Lebrón es ampliamente conocido en el ámbito de las artes plásticas y visuales por sus cercanos vínculos con la comunidad social y cultural de La Romana, Altos de Chavón y Casa de Campo, que lo distinguen y reconocen como un activo cultural de los territorios que bordean el río Chavón, al Este de República Dominicana.

“Desenfadado/memoria” es un proyecto cultural del Centro Mirador, y tiene como curador al crítico de arte Abil Peralta Agüero, y como curadora asociada a la museóloga y crítica de arte Josefina Pichardo Casasnovas.

Guáyiga Maniel, exposición individual de Eliazar Ortiz en el Centro Cultural de España en SD

El Centro Cultural de España en Santo Domingo, en el marco del Programa de Patrimonio Cultural y Natural abre esta exposición del artista multidisciplinario Eliazar Ortiz en la explora los temas del lenguaje y el cuerpo en su compleja relación con aspectos de género, racismo y colonialismo. Su proyecto Guáyiga Maniel es la culminación de varios años de investigación y desarrollo de un vocabulario plástico y simbólico propio, el “guari kreyol”.

Como curadora invitada está Iberia Pérez González, coordinadora del Instituto Cultural del Caribe en el Pérez Art Museum Miami (PAMM). La exposición estará disponible al público hasta el 14 de enero.

Santiago Ydáñez, “Deep Blue” expone en Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo

Santiago Ydáñez, Deep Blue expone en Lyle O. Reitzel Arte ContemporáneoLa galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo celebra sus 27 años de existencia, presentando una espectacular exposición individual a cargo del artista español Santiago Ydáñez, titulada “Deep Blue”.

La obra de Santiago exuda una proeza técnico-expresiva que combina la soltura del trazo con la efectividad técnica y comunicativa de su factura. Esta muestra estará abierta al público hasta el 30 de enero del año 2023 en su sede de la Torre Piantini.

«Hermosas Artesanías de Tohoku, Japón» al Palacio de Bellas Artes.

"Hermosas Artesanías de Tohoku, Japón" al Palacio de Bellas Artes.Desde este viernes en el salón La Rotonda de Bellas Artes abre la exposición «Hermosas Artesanías de Tohoku, Japón» auspiciada por la Embajada de Japón, la Fundación Japón y la Dirección General de Bellas Artes.

Es una exposición con más de 70 piezas, que rememora el 11 de marzo, día de la conmemoración del Gran Terremoto del Este de Japón ocurrido en 2011.

Las obras incluidas en la exposición ofrecen la oportunidad de descubrir el alto nivel de las técnicas artesanales tradicionales cultivadas en la región de Tohoku y la belleza funcional de los utensilios cotidianos utilizados desde la antigüedad en Japón.

El arte y la artesanía de estas obras también ayudan a apreciar mejor la sabiduría popular derivada de la vida cerca de la naturaleza; las habilidades manuales y la destreza desarrollada a partir de esa sabiduría. También se podrán disfrutar piezas de cerámica, textiles y grabados de artistas del Movimiento Mingei, como Shiko Munakata, Keisuke Serizawa y Shoji Hamada.

Historias en Kirigami en el Museo Fernando Peña Defilló

Santiago Ydáñez, “Deep Blue” expone en Lyle O. Reitzel Arte ContemporáneoPascal Meccariello lleva su obra al Museo Fernando Peña Defilló de la calle Padre Billini 251, esq. Calle: José Reyes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Historias en Kirigami es el preludio de un nuevo proceso, a su vez la continuación de la búsqueda del artista a través de las posibilidades técnicas del papel y otros materiales relativos.

Partiendo de la técnica de los recortes decorativos llamada Kirigami en Japón, Meccarielo arma breves historias visuales, manipulando conceptos mitológicos guiado por memorias de su infancia.

Al decir de la crítica de arte Marianne de Tolentino en Oca News, la exposición que muestra dibujos fuera de lo común, revelados en el umbral de los años 90, anunciaron en Pascal Meccariello un artista dominicano para el tercer milenio.

La Policía en el Museo Memorial de la Resistencia

La Policía en el Museo Memorial de la ResistenciaContinúa abierta en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana la exposición temporal “La Policía”, un recorrido por la historia de la institución del orden desde la proclamación de la república en 1844 y los hitos que han marcado su accionar hasta la actualidad.

Desmantelada dos veces, primero por la anexión a España en 1861 y luego por la intervención militar norteamericana, la Policía fue instituida por ley en 1936, en plena dictadura.

La exposición, detalla una nota de prensa, presenta de manera didáctica los hitos que marcaron el cuerpo del orden y la forma en que el poder político lo manejó históricamente, con una mirada que integra al agente policial y su contexto, sus condiciones de vida y la forma en que el Estado retribuye su labor.

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana está ubicado en la calle Arzobispo Nouel #210 de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“El Tiempo en Juego” en Casa de Teatro

“El Tiempo en Juego” en Casa de TeatroLas artistas plásticas argentinas Raquel Nannini y Mónica Chrisristiansen exponen esta muestra mixta en Casa de Teatro

Mónica Chrisristiansen, es licenciada en arte y profesora de artes visuales en la Universidad Nacional de Artes, su obra se basa en el trabajo de textiles, agujeros, hilos, lanas, texturas, destacan las metáforas de los peces, la lluvia, las letras y los números.

Raquel Nannini vive y trabaja en Buenos Aires, es profesora de la Universidad Nacional de Arte y de Artes Visuales, Licenciada en arte,  fotógrafa  y performática, en su obra retiene imágenes de los molinos de viento de su pueblo natal, así como los relojes con agujas y los puntos.

101 emociones de actores dominicanos de Jochy Campusano en el MAM

Muestra 101 emociones de actores dominicanos de Jochy CampusanoPonga en su agenda una visita al Museo de Arte Moderno y disfrute de la exposición fotográfica 101 emociones de actores dominicanos del artista de lente Jochy Campusano.  La muestra la conforman más de 200 imágenes, tanto de actores dominicanos de larga trayectoria y experiencia como de jóvenes talentos.

La exposición nace de un genuino deseo de Campusano de comunicar los distintos estados de ánimo por los que atraviesa cada individuo en diferentes momentos de su vida.

Cosmos Imaginarios de Manuel Montilla en el Museo de Arte Moderno

"Cosmos Imaginarios" del maestro de la plástica dominicana Manuel Montilla.En el Museo de Arte Moderno está también la exposición «Cosmos Imaginarios» del maestro de la plástica dominicana Manuel Montilla.

La muestra es una retrospectiva (1969-2022) en la que más de 200 piezas, entre pinturas, dibujos, acuarelas, ceras, grabados y esculturas que proceden del taller del artista, del MAM y de colecciones particulares, ofrecen una revisión exhaustiva de la obra y trayectoria creadora desarrollada por el artista. La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Amable López Meléndez y Ana Agelán, y de su dirección museográfica ha sido responsable Ingrid González.

Manuel Montilla nació en La Romana el 6 de septiembre de 1948. En 1974 se graduó con honores en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año, siendo aún estudiante de dicho centro, obtuvo el Primer Premio de Dibujo de la XIII Bienal Nacional de Artes Plásticas. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero.

Formas, Ritmos en la Dimensión Geométrica de Gustavo Vélez

FORMAS Y RITMOS EN LA DIMENSÓN GEOMETRICA del destacado artista colombiano Gustavo Vélez en el Museo de Arte Moderno.jpg 4El Museo de Arte Moderno invita a transitar dentro de la espectacular exposición de esculturas: «Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica» del destacado artista colombiano Gustavo Vélez.

Es una tercera muestra que ofrece el Museo sobre la obra de Vélez que también se expone de manera simultánea en Wao Galería & Centro Cultural en Altos de Chavón en Casa de Campo.

Allí la muestra la componen 4 piezas expuestas en los jardines de Altos de Chavón, gracias a las gestiones de su representante Luz Botero, quien es la responsable de que el artista esté en el país.  La exhibición permanecerá abierta allí hasta el 29 de enero 2023 en horarios de lunes a domingo de 9:00am a 9:00 pm..

Dos obras de Vélez también están expuestas en el Museo de las Casas Reales en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Las dos grandes obras se exhiben en el frente del museo y podrán apreciarlas hasta enero 2023.

“Cemíes, dúhos y rituales aborígenes” en el Museo del Hombre Dominicano

Cemíes, dúhos y rituales aborígenes.Continúa abierta en el Museo del Hombre Dominicano la exposición temporal titulada “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”.

Exhibe piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología de este museo. La muestra permanecerá abierta al público en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de martes a domingo hasta finales del año 2023.