Bruselas, Bélgica. – La Unión Europea tendrá listo a partir del primero de julio su Pasaporte Covid-19 que facilitará el movimiento seguro y libre en su territorio durante la pandemia.

El documento estará disponible de forma digital y en papel pero no será una condición previa para ejercer los derechos de libre circulación porque no será un documento de viaje. Proporcionará pruebas de que una persona ha sido vacunada contra el virus, ha recibido un resultado negativo en la prueba o se ha recuperado del Covid-19. Contendrá un código QR y se emitirá de forma gratuita.

Al hablar de la decisión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que están cumpliendo con el compromiso de poner en marcha el Certificado COVID Digital de la UE antes del verano

“La ciudadanía de Europa está deseando volver a viajar de nuevo, y el acuerdo alcanzado hoy les permitirá hacerlo en breve con total seguridad”, dijo von der Leyen.

El Certificado Covid Digital de la UE abarcará la vacunación, los tests y la recuperación, ofreciendo diferentes opciones a la ciudadanía y respetando plenamente sus derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.

La valoración del WTTC

Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)El Consejo Mundial de Viajes (WTTC) acogió con satisfacción el acuerdo alcanzado sobre el certificado COVID digital de la UE, que ahora recibe luz verde por parte de todos los estados miembros.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior de WTTC, dijo que el nuevo certificado podría ser la clave para desbloquear los viajes internacionales y salvar miles de empresas y millones de puestos de trabajo en toda Europa y más allá.

“Verá a los 27 estados miembros dar la bienvenida a los viajeros vacunados y aquellos con prueba de una prueba negativa o una prueba de anticuerpos positiva a tiempo para la temporada alta de verano, lo que proporcionará un impulso masivo y muy necesario para las economías. Hacemos un llamado a todos los Estados miembros para que tengan el certificado en funcionamiento antes del 1 de julio sin restricciones adicionales”, dijo Messina.

El sistema de certificado digital verde es una medida temporal. Se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por la COVID-19.

Deja un comentario