Azua, RD. – (Julio 2022) He visto salir el Sol desde el mar desde muchos lugares de República Dominicana, pero la vista de un amanecer desde el nuevo hotel Altos de la Caobita en Azua es para revivir mil años en un instante.

Es que está perfectamente ubicado en las estribaciones de las sierras de Martín García y de Neiba que separan a Azua de Barahona y de Bahoruco y tiene a sus pies la llanura costera y una de las mejores playas de Azua, virgen aún de grandes construcciones.

Fue en sus inicios una casa de retiro que por esas ideas de progreso que vuelan y se asientan se convirtió en el primer hotel ecológico de caracter social en República Dominicana.

La localidad de Barreras, a tan solo treinta kilómetros de Azua de Compostela, vió surgir en 2014 a Altos de la Caobita como una casa de retiros y para 2021, gracias al aporte de voluntarios expertos en arquitectura hotelera, se transformó en un modelo de negocio turístico de enfoque sustentable, ofreciendo al público el confort de un hotel ecológico bajo los parámetros elementales de la sostenibilidad y un alto compromiso de desarrollo social de su comunidad.

Para una escapada diferente

Más allá de sus confortables habitaciones, dispone de glamping para una experiencia única en Azua.
Más allá de sus confortables habitaciones, dispone de tiendas de campaña y de glamping para una experiencia única en Azua.

El eco hotel posee dos edificios de habitaciones y una casa de planta única, con una capacidad aproximada de 18 huéspedes, mientras que para los más aventureros ofrece la oportunidad de pernoctar en tiendas de campaña y espacio reservado para grupos de campistas en un entorno natural de características espectaculares entre meseta, montañas y el mar.

Una impresionante piscina infinita juega a ser cómplice entre su cielo azulado y Playa Caobita, bañada por el Mar Caribe, creando un escenario celestial.

El entorno de Altos de la Caobita está concebido para la relajación, ofreciendo a sus visitantes áreas con hamacas y tumbonas que invitan a leer, descansar o deleitarse contemplando sus hermosas puestas de sol; así como aprovechando la integración de nuevos servicios, como los masajes relajantes.

La gastronomía local es parte elemental de su oferta, la cual presenta una gran variedad de platos tradicionales y otros que aprovechan los cultivos locales de temporada para brindar la mejor de las experiencias culinarias.

Comprometidos con el medio ambiente

Desde sus inicios, este eco hotel suple sus necesidades energéticas a partir de paneles solares, posee su propio reservorio de agua el cual cubre los requerimientos para su operatividad; apuesta por la agricultura familiar, la cual es parte esencial de su cadena de suministros y es complementada con una huerta propia ubicada en la propiedad.

A partir de su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, Altos de la Caobita refuerza este verano de 2022 sus iniciativas de lucha contra el plástico de un solo uso, la reducción de la huella ecológica y la generación con los beneficios del eco hotel de un cambio social, generando valor en su comunidad receptora y el entorno que le rodea.

Eco hotel – Escuela

Doblemente rico es disfrutar un desayuno en Altos de la Caobita mientras el Sol sube y te ilumina la vida.

La formación tanto de personas locales como de estudiantes internacionales son una de las acciones sociales que desde este proyecto sin fines lucrativos se desarrollan.  Para la comunidad con el apoyo de INFOTEP se han realizado formaciones sobre masajes, manipulación de alimentos, seguridad en entornos ecoturísticos, y en la actualidad se realiza la enseñanza en cocina para los vecinos del entorno.  Estudiantes de centros internacionales como ESADE de España, han sido participes de los programas de pasantía que desde su apertura se gestionan.

Aportes a la comunidad

Además de la formación de sus comunitarios, los cuales se integran en la mano de obra por excelencia del proyecto, los recursos generados por la práctica hotelera han servido para la mejora y protección del medio ambiente, a partir de trabajos en el entorno de la Cueva de los Indios, la cual data entre 2800 y 2600 a.C., el apoyo de proyectos agrícolas, creación de reservorios de agua (en un lugar en donde este recurso tiene grandes limitantes); el apoyo a jornadas de limpieza de manglares, playas y eventos deportivos locales.

Altos de la Caobita se consagra en su primer año de operaciones como el primer hotel ecológico en República Dominicana orientado a la sostenibilidad, desde el emprendimiento social, que apuesta por el desarrollo y la integración de los comunitarios de su entorno.