Bruselas, Bélgica. – Desde hoy toda Europa se moverá con mayor facilidad entre sus territorios al entrar en vigencia el certificado Covid Digital.

El documento elimina los obstáculos a la libre circulación dentro de la Unión Europea. Está destinado a cada ciudadano de la UE que haya recibido una vacuna COVID-19, se haya recuperado del COVID-19 o haya tenido un resultado negativo en la prueba. También está abierto a miembros de la familia si provienen de un tercer país, nacionales de terceros países que permanecen o residen legalmente en la UE y ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió el certificado COVID digital como un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela, dando prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos.

El comisario Didier Reynders dirigió la labor de la Comisión sobre los certificados COVID digitales y dijo que la UE cumple lo que promete a sus ciudadanos. El certificado COVID digital de la UE es un símbolo de una Europa abierta y segura que se abre con cautela, dando prioridad a la protección de la salud de los ciudadanos.

El objeto del certificado COVID digital de la UE es facilitar la circulación libre y segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Todos los europeos tienen derecho a la libre circulación, también sin el certificado, pero este facilitará los viajes, al contribuir a eximir a sus titulares de restricciones como la cuarentena.

WTTC confiado en el retorno de la confianza

Virginia Messina

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC) saludó la entrada en vigencia en toda Europa del certificado Covid  Digital dispuesto por la Comisión Europea.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior de WTTC, dijo que confían en que el certificado impulsará la confianza del consumidor y el sector de viajes y turismo en toda Europa, que ha luchado por sobrevivir durante más de un año.

“El certificado es un gran ejemplo y debería ayudar al regreso de un viaje internacional seguro; ayudar a recuperar puestos de trabajo y señalar la reactivación de un sector que será fundamental para la recuperación económica en todo el continente”, dijo Messina.

Aunque felicitaron a la Comisión de la UE y a las instituciones por adoptar esto rápidamente, advirtió que los Estados miembros de la UE deben adoptar un enfoque coordinado y armonizado, alineando las políticas para evitar la fragmentación y la confusión entre los turistas que necesitan reglas y regulaciones fáciles de entender para viajar sin problemas durante este momento difícil.

“El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en el sector mundial de viajes y turismo ha eliminado millones de puestos de trabajo y ha visto caer su contribución al PIB. La vida de los millones de personas que dependen del sector también se ha visto trastornada por la pandemia, lo que ha provocado un gran estrés y preocupación”, dijo Messina.

Deja un comentario