Reguengos de Monsaraz, Portugal. – Bajo el lema “El enoturismo, motor del desarrollo rural”, la Organización Mundial del Turismo anunció para septiembre próximo la celebración de la 5ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico.

Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, la Conferencia tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2021 en Reguengos de Monsaraz, en la región del Alentejo, en colaboración con el Gobierno de Portugal.

Portugal y la ciudad de Reguengos de Monsaraz participaron del anuncio del evento que se realizará en un formato híbrido para poder recibir a delegados de todo el mundo.

La Conferencia se centrará en la contribución del turismo enológico a la integración socioeconómica regional y en su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en los destinos rurales.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al hacer el  anuncio expresó que ahora es más importante que nunca apoyar el enoturismo y dijo confiar en que este evento brindará una oportunidad única para intercambiar experiencias que permitan hacer frente a la difícil coyuntura actual y sitúen a los dos sectores en el centro de la recuperación, especialmente en beneficio de las comunidades rurales.

De su lado el secretario de Estado de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira,  dijo que trabajan con la intención de posicionar Portugal “como uno de los principales destinos de enoturismo.

“Este es un activo estratégico principal para el país por su capacidad de atraer a un turista altamente cualificado y con alto poder adquisitivo, lo cual genera múltiples anclajes de atracción en todo el territorio y a lo largo de todo el año, contribuye a la cohesión territorial y reduce la estacionalidad”, dijo Siza Vieira.

Explicó que el desarrollo del turismo enológico es parte esencial del Plan de Recuperación (Reactivar el turismo | Construir el futuro) para el sector turístico, pero la dinamización de este producto también tiene un plan de acción específico y separado.

De su lado, el alcalde del municipio de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, dio de antemano la bienvenida a una de las regiones vitivinícolas más ricas de Portugal.

“Reguengos de Monsaraz y el Alentejo son un territorio vivido y sentido desde hace más de 9.000 años. Tenemos un patrimonio intangible único, gente muy hospitalaria, vinos de alta calidad que forman parte de nuestra identidad y varias actividades de enoturismo excelentes, que permiten experiencias inolvidables. Nos gustaría compartirlas con ustedes”, dijo Calixto.

Desde 2016, la Conferencia ha puesto de manifiesto la importancia del enoturismo para el desarrollo socioeconómico de los destinos y ha servido de plataforma para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y promover el enoturismo como herramienta de desarrollo sostenible.

Deja un comentario