Santo Domingo, RD.- El sector hotelero, cabeza de la industria turística de República Dominicana, se anotó este martes varios logros que le podrían ayudar a campear la tempestad que abate al sector afectado severamente por los efectos económicos y sociales del coronavirus SARS-CoV-2.

A una semana de juramentarse el nuevo gobierno, el presidente Luis Abinader anunció las medidas prometidas el pasado 16 de agosto y que conforman el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo.

En su discurso la tarde de este martes en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, Abinader aseguró que el gobierno no solo está consciente de esta realidad global, sino que reconoce que el turismo es uno de los sectores estratégicos en la República dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado.

Aseguró que el objetivo del plan es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.

Las nuevas medidas para los hoteleros

El presidente de la República reveló que las medidas fueron fruto del diálogo que se desarrolló con los actores de la industria turística local se decidieron las medidas anunciadas

A partir del primero de septiembre las empresas del sector turismo gozarán de las siguientes medidas:

  • Reducción de un 35% para el periodo  septiembre-noviembre de la tarifa APA
  • Eliminación del pago de anticipo por seis meses para el sector
  • Eliminación del pago del 1 % de los activos para el sector hasta junio de 2021
  • Extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos de CONFOTUR. Este punto será presentado al consejo en su primera sesión con esta administración

También habrá medidas de corte monetario y financiero

El presidente de la República dijo que las medidas tributarias antes descritas se tomaron sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras que consideró también necesarias.

Informó que trabajan ya de la mano con el Banco Central de la República Dominicana, para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas turísticas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis.

Reveló que trabajan en la conformación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.

También reveló que iniciaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implementar un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo.

“Este programa permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá”, explicó Abinader.

Apoyo sin caer en complacencia

Parte del público que asistió al acto de lanzamiento del Plan de Recuperación del Turismo dominicano.

El nuevo presidente dominicano dijo que en su gobierno el sector turismo siempre encontrará un aliado, y que está seguro de que juntos superarán el reto y aprovecharán esta oportunidad para salir más fuertes y mejor preparados.

Sin embargo, en otra parte de su discurso aclaró que se trata de un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, pero que “no pueden caer en la complacencia”, por lo que a través del gabinete de turismo y su iniciativa por la recuperación responsable de la industria, estarán monitoreando constantemente el impacto y la  efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento potencial que la industria sin chimeneas merece.

Un gabinete de Turismo presidido por el Presidente de la República

El gobierno decidió conformar un gabinete especial de turismo para darle seguimiento a la ejecución del plan anunciado.

En el gabinete estarán representadas las instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector turístico, entre las que se encuentra el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, dirección de impuestos internos, o el Ministerio de Obras Públicas, entre otras, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, el acompañamiento del sector privado vía Asonahores, y liderada por la  Presidencia de la República.

El órgano será un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.