Santo Domingo, RD.- La República Dominicana puso en marcha la Fase IV en su desescalada ante la pandemia abriendo desde este primero de julio todas sus fronteras para que opere la industria de viajes y turismos bajo un riguroso protocolo sanitario anti Covid-19.

República Dominicana cuenta con nueve aeropuertos internacionales. En Santo Domingo, la capital del país operan los aeropuertos internacionales de Las Américas (SDQ) y La Isabela (JBQ); en Punta Cana el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ); en Santiago el aeropuerto internacional del Cibao (STI); en Puerto Plata el General Gregorio Luperón (POP); en Barahona el Aeropuerto Internacional María Montez (BRX); en Samaná el Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AZS), en La Romana el Aeropuerto Internacional de La Romana (LRM) y en San Pedro de Macorís el Aeropuerto Internacional Cuevas de Las Maravillas.

Aeropuerto Puntacana.
Aeropuerto Puntacana. Foto: https://www.puntacanainternationalairport.com/

Este lunes, al caer la tarde, se reportaron 17 vuelos por el SDQ provenientes de Fort Lauderdale, San Juan, Newark, Nueva York, Orlando, Miami, Caracas, San Maartin, Guadalupe y Bogotá. Por el Puntacana se reportaron vuelos desde Moscú, Nueva York, Fort Lauderdale y San Juan. Por Santiago llegaron 11 vuelos desde Boston, Nueva York, Newark; mientras que para mañana tienen vuelos programas para este aeropuerto en el centro de la isla las líneas aéreas Jet Blue, United y Delta.

Los hoteles comienzan tímidamente pero comienzan

Un resort en la zona este de República Dominicana.

República Dominicana recibió entre enero y junio del año pasado un total de 3,575,298 visitantes con un crecimiento del 4% frente al primer semestre de 2018. En julio del año pasado comenzaba a surtir efecto una campaña de descrédito contra el país y las llegadas de turistas se redujeron en un 11.2% frente a julio de 2018, contabilizando el Banco Central que en julio pasado nos visitaron 591,348 turistas extranjeros y no residentes.

Hoy los hoteles dominicanos en los distintos destinos de Sol y Playa y en los destinos de montaña comenzaron a abrir tímidamente, reportando algunos, emotivas notas de recibimiento a sus huéspedes después de casi cuatro meses cerrados.

Sin embargo, los hoteles, si se acogen literalmente al Protocolo Sectorial del Turismo no podrán operar a toda capacidad para evitar acumulación de huéspedes en las áreas comunes, en los primeros meses de reapertura de hoteles.

Ahora en julio la recomendación es limitar la ocupación de los hoteles a un 30%; a partir de agosto un 50% y en diciembre un 75% de ocupación en los hoteles que cuenten con más de 500 habitaciones. Un 50% en julio, 75% a partir de agosto y 100% en diciembre a los que tengan entre 100 y 500 habitaciones. Y un 75% de ocupación en julio y hasta diciembre, para los hoteles de menos de 100 habitaciones.

La cifra clave: dos metros de distancia

En 40 páginas que tiene el Protocolo Sectorial de Turismo se identifica 29 veces la expresión “dos metros”.

Y es que ha sido la distancia establecida para todo tipo de acciones y actividades en las labores de los hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido a fin de salvaguardar la salud de huésped, empleados, visitantes y colaboradores.

Desde el recibimiento de los huéspedes o grupos que viajen juntos mientras esperan ser atendidos o en el comedor, restaurantes, bar, spa, piscina, teatro, entre otros.