Santo Domingo, RD.- Más allá de Punta Cana, Puerto Plata y Samaná, República Dominicana tiene muchos otros polos turísticos que requieren promoción internacional.

Es en resumen el reclamo de los directivos de los clústeres turísticos de doce destinos de interior que analizaron la situación que enfrentan más de 500 establecimientos hoteleros, restaurantes, de aventuras y otras empresas turísticas de diferentes pueblos que emplean a más de 33 mil personas de manera directa e indirecta.

De ahí que solicitaron que la promoción de sus ofertas sean incluidas en las campañas promocionales internacionales del Ministerio de Turismo.

El tema se abordó en la entrega número 12 del Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.

“Es urgente que la promoción del Ministerio de Turismo enfoque una parte de su labor en lo que ofrecen estos doce destinos provinciales, cabeza de playa para recomenzar el turismo interno para luego ofrecernos a los visitantes internacionales” dijo Rafael Collado, director ejecutivo del Clúster de Constanza.

Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor, dijo que hay quienes han querido minimizar esos destinos y las pequeñas y medianas empresas hospitalarias del turismo, al resaltar que acogen 510 empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de 6.500 habitaciones.

Ramón Paulino, del Clúster de Santiago, dijo que los clústeres son entidades sin fines de lucro que no producen dinero por lo que no tienen capacidad para financiar campañas que atraigan turistas.

Elena Nunciatini, presidenta Clúster de Barahona

Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona, dijo que esos destinos emergentes tienen que hacer grandes esfuerzos para realizar ferias y tener un personal mínimo contratado, incluyendo algún profesional de la comunicación, pero que el esfuerzo es enorme, por lo que el apoyo del Ministerio con la promoción integrada, sería fundamental.

Los expositores representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Provincia Peravia, Dajabón, El Seibo (CODEPRES), Provincia de Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, Provincia San José de Ocoa y Santiago.

También estuvieron en representación de las fundaciones Tropicalia (El Seíbo) y la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE). Los encuentros virtuales Situación y Retos del Turismo de ADOMPRETUR son redifundidos por unas 100 plataformas y portales virtuales de sus asociados y por el canal YouTube. En los encuentros participa la directiva nacional y los secretarios generales de filiales en los destinos turísticos y son seguidos por los principales medios de comunicación del país.