Ginebra, Suiza.- En el negocio de la aviación el transporte de turistas seguirá lento el año entrante, pero el transporte de mercancía se repone y se vaticina un crecimiento para 2021.

Así lo proyectan los datos de octubre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de octubre para los mercados mundiales de carga aérea.

La evidencia de la información la demanda de carga aérea continuó mejorando pero a un ritmo más lento que el mes anterior y se mantiene por debajo de los niveles del año anterior.

De acuerdo a la IATA, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs *), fue 6.2% por debajo de los niveles del año anterior en octubre (-7.5% para operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 7,8% registrada en septiembre. Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con un crecimiento de la demanda intermensual del 4,1% (1,1% para la internacional).

De acuerdo con los datos, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 22,6% en octubre (-24,8% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi cuatro veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica la continua y severa contracción de la capacidad.

Las fuertes variaciones regionales continúan con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 6.2% y + 2.2% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

La mejora del desempeño está alineada con mejoras en indicadores económicos claves

El componente de nuevos pedidos de exportación del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura se mantuvo por encima de la marca 50 por segundo mes consecutivo. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento económico. Este es un avance significativo ya que el PMI había estado en territorio de crecimiento negativo desde mediados de 2018 hasta agosto de 2020;

El comercio mundial de bienes continuó con una tendencia ascendente en los últimos meses, según la Organización Mundial del Comercio. El repunte no será suficiente para evitar una caída anual del 9.2% en comparación con 2019. Sin embargo, gran parte de este terreno se recuperará en 2021 con una expectativa de crecimiento anual del 7.2%;

El PMI compuesto global, que refleja los cambios en la producción mundial, el empleo, los nuevos negocios, los pedidos pendientes y los precios, indica que la recuperación económica continuará en el cuarto trimestre de 2020 a pesar del resurgimiento del virus COVID-19 en muchos mercados.

“La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos continuará en el cuarto trimestre. El mayor problema para la carga aérea es la falta de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. El fin de año es siempre la temporada alta de carga aérea. Es probable que esto sea exagerado con los compradores que dependen del comercio electrónico, el 80% del cual se entrega por aire. Por lo tanto, la crisis de capacidad de la aeronave en tierra afectará particularmente en los últimos meses de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a medida que busquemos capacidad para las inminentes entregas de vacunas ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.