Museo del Carnaval VeganoLa Vega, República Dominicana.- Al entrar febrero arranca el Carnaval en La Vega y justo este año arranca con la inauguración del Carnaval Vegano para exponer la historia y todo el colorido del principal carnaval de la República Dominicana.

El presidente Danilo Medina y una amplia comitiva de su gobierno visitaron la ciudad para dejar inaugurado formalmente la exposición permanente que era anhelada y esperada, una obra ideada en el 2015.

Ahora esta provincia del Cibao Central, mundialmente famosa por su colorido y alegre carnaval, pasa a formar parte del exclusivo grupo de ciudades del mundo que tienen un museo dedicado a la celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana.

Esta casa cultural se suma a los atractivos turísticos que posee la culta, olímpica y carnavalesca provincia.

 

Museo del Carnaval Vegano
El Arquitecto Raul Morilla mientras mostraba el Museo.

Raúl Morilla, quien trabajó en el montaje del museo, explicó la importancia de las instalaciones.

Narró que La Vega vive y respira carnaval. “Esta obra la esperábamos por mucho tiempo”.

Sostuvo que ahora la expresión del carnaval estará presente en todos los meses del año. En ese contexto, precisó que sólo hay cinco museos del carnaval en el mundo.

Desarrollo cultural

Explicó que el Museo fomenta el desarrollo cultural vegano, debido a que cuenta con ocho salas de exhibiciones y salas para la presentación de audiovisuales.

Afirmó que es la obra más importante en su estilo. “Los veganos somos carnaval”, dijo Morilla con orgullo.

Disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes, personajes, fotografías y más

Museo del Carnaval Vegano
El Museo del Carnaval Vegano muestra la variedad de trajes que se han utilizado en las fiestas.

En el Museo, los visitantes pueden apreciar las expresiones del carnaval dominicano y, en particular, de La Vega. Se exhiben disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes, personajes, fotografías, videos y textos.

Estas exposiciones permiten hacer un recorrido por varios momentos del emblemático carnaval vegano y de otras regiones del país.

El párroco Francisco Antonio Jiménez bendijo las instalaciones del Museo y Martín Duquela, presidente de la Unión Carnavalesca Vegana, agradeció la obra.

Estuvieron presentes en el acto José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, así como los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared Pérez, Robert de La Cruz y Miguel Mercedes.

Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

Asimismo, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Frank del Valle; el senador de La Vega, Euclides Sánchez y el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez.

Museo del Carnaval Vegano
Momento en el que el Presidente Medina corta la cinta que deja abierto el Museo.