Santo Domingo, RD.- El huracán Irma se ha convertido en el ciclón más fuerte en la cuenca del Atlántico con categoría 5 y condiciones para seguir creciendo indican hoy los meteorólogos.

Irma se convirtió en el huracán más fuerte en la cuenca del Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México según el Centro Nacional de Huracanes.

Al acercarse a El Caribe se han emitido avisos de huracanes para partes de las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Irma se dirigirá a las Islas Vírgenes, Puerto Rico el miércoles por la noche y a principios de jueves.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 60 millas (95 kilómetros) del centro y los vientos de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 160 millas (260 km)

Irma se está moviendo hacia la oeste, cerca de 14 mph (22 km / h), y se espera que este movimiento general continúa hoy, seguido por un giro hacia el oeste-noroeste esta noche.

Los informes de un avión de la Fuerza Aérea Hurricane Hunter indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 mph (295 km / h) con ráfagas más altas.

República Dominicana en alerta roja, amarilla y verde

Para la República Dominicana las autoridades han emitido una alerta roja desde La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi. En alerta amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El Gobierno llamó a la población a tomar las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas ante el paso inminente del huracán Irma que tiene vientos de 285 kilómetros por hora.

De acuerdo con las observaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami pueden esperarse vientos destructivos, capaces de daños generalizados a los árboles, apagones y daños estructurales. Las inundaciones causadas por las tormentas, las altas corrientes de oleaje y las corrientes de rotura también serán peligrosas, y las fuertes lluvias podrían contribuir a las inundaciones ya los deslizamientos de tierra.