El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico regresa a San Sebastián

0
178
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OM

Madrid, España. – El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico regresa a San Sebastián, España en octubre próximo para debatir sobre la manera cómo el turismo puede fomentar el desarrollo rural, generar resiliencia económica y preservar el patrimonio cultural.

El evento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se realizará en la ciudad de Donostia (San Sebastián) bajo el lema «Turismo gastronómico: Vuelta a las raíces» y pondrá el foco en las conexiones entre producto, gastronomía y turismo.

Durante tres días, profesionales de la industria, expertos destacados y representantes institucionales participarán en debates en vivo, discursos de apertura, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.

El principal foro para líderes del sector

El Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico regresa a San Sebastián y acogerá a muchas de las principales figuras de la gastronomía y el turismo mundial, como Qu Dongyu, director general de la FAO.

También confirmaron Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; Fatmata Binta, ganadora del BCWP 2022 y que será nombrada en la ocasión Embajadora de la OMT para el Turismo Responsable.

Asimismo, ya se han confirmado oradores de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.

Además, los asistentes al foro tendrán la oportunidad de elegir entre cinco excursiones diferentes para vivir y saborear la gastronomía local: «Rioja Alavesa, excelencia enoturística», «Sabores rurales del País Vasco y el territorio de Idiazabal», «Urola Kosta: pesca pueblos, paisajes y sabores de ensueño», «Un mar de montañas, Gorbeialdea y el Valle de Arratia» y «Bizkaia – Costa de Urdaibai».

Subrayando la importancia de preservar las tradiciones culinarias, esta edición del Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico también conmemorará el décimo aniversario de la inclusión de la Dieta Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Además, el evento paralelo «Culinary Plaza» organizado por Basque Culinary Center destacará especialidades culinarias de destinos como Azerbaiyán, Botswana, Oporto (Portugal), Arabia Saudita y Zimbabwe. Los vecinos de Donostia-San Sebastián podrán acceder a la sede del Foro en Tabakalera.

Además, en el marco del Foro, también se celebrará un Pitch Challenge de Gastronomía de la OMT junto a Culinary Action (el área de emprendimiento de Basque Culinary Center), donde los finalistas seleccionados de los Concursos de Startups de la OMT presentarán sus propuestas y soluciones innovadoras impulsadas por la tecnología para el turismo gastronómico.

Avanzando la sostenibilidad

Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico 2Sobre la base de la Hoja de ruta global para la reducción del desperdicio de alimentos en el turismo lanzada durante la edición anterior del Foro, las conversaciones de este año avanzarán los debates sobre la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la circularidad y la lucha contra el cambio climático dentro del turismo gastronómico.

Se mostrarán prácticas sostenibles, que abarcan la reducción de la huella de carbono, la promoción de productos locales y de temporada y el cambio hacia modelos de economía circular.

El Foro está coorganizado por la OMT y el Basque Culinary Center desde 2015 con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como motor de desarrollo sostenible.

Los profesionales interesados en asistir al 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT pueden registrarse online ahora.

El Foro ha sido presentado por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Félix De Paz García, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; y Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Foro de este año está organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.