La ciudad escocesa de Glasgow, sede de la COP26, cuya celebración en noviembre se aplazó a causa de la pandemia del coronavirus
La ciudad escocesa de Glasgow, sede de la COP26, cuya celebración en noviembre se aplazó a causa de la pandemia del coronavirus. Foto Portal ONU.

Nueva York, EEUU.– La pandemia actual sigue suspendiendo eventos de todas las envergaduras. Esta vez se trata de importantes reuniones como la continuación de la Cumbre de Cambio Climático.

“El Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad en este momento. Pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo”. Así lo ha planteado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organización que ha aplazado ya su próximo encuentro mundial sobre el cambio climático a celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo. Por el momento no se fijó una fecha para la conferencia, que se reprogramaría para 2021.

Asimismo, la Mesa de la Conferencia de las Partes decidió al entrar abril posponer las reuniones de los órganos subsidiarios de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (SB52) hasta octubre de 2020 (del 4 al 12), en el World Conference Centre de Bonn (Alemania). Las reuniones previas al período de sesiones tendrán lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2020.

Al referirse a la decisión, el Secretario General de las Naciones Unidas  respaldó el aplazamiento del COP26 en vista del avance del COVID-19 indicando la necesidad de suprimir el virus y salvaguardar vidas como prioridad de la ONU.

António Guterres subrayó la importancia de continuar los esfuerzos por aumentar las medidas de mitigación y adaptación, sobre todo cuando los países implementen programas para la recuperación tras la crisis que está generando el coronavirus.

Antonio Guterres Sec Gral ONU
Antonio Guterres Sec Gral ONU.

Decisión correcta

“Puesto que cientos de miles de personas caen gravemente enfermas y muchas mueren a causa de la enfermedad del COVID-19, la necesidad de suprimir el virus y salvaguardar vidas es nuestra prioridad”, afirmó Guterres en un comunicado emitido tan pronto se divulgó la noticia del aplazamiento.

Dijo que la ciencia no ha cambiado con respecto al clima, que las emisiones que producen efecto invernadero se ubican en niveles récord y sus impactos se multiplican y agravarán los desafíos socioeconómicos, que se intensificarán con la actual pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

 Alok Sharma Pte COP 29. Foto ONU Eskinder Debebe
Alok Sharma Pte COP 29. Foto ONU Eskinder Debebe

Desafío mundial sin precedente

De su lado el Presidente Designado y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de la COP26, Alok Sharma, aseguró que el mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19.

“Por eso hemos decidido reprogramar la COP26. Seguiremos trabajando incansablemente con nuestros asociados para hacer realidad la ambición necesaria para hacer frente a la crisis climática y espero con interés acordar una nueva fecha para la conferencia”, dijo Sharma.