Santo Domingo, Rep. Dominicana.– Hoy viernes comienza un fin de semana largo en República Dominicana aprovechado por muchos para escapar de la rutina hacia las playas o las montañas. Pero el goce de toda escapada debe tener en cuenta el estado del tiempo en estos días

En su informe de esta mañana la Oficina Nacional de Meteorología indica que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada en los niveles medios y altos en la atmósfera, la cual mantienen un gran contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, a esto se le suma el viento del componente este/sureste que mantendrá los nublados para que continúen ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, suroeste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana sábado, continuaremos con el mismo patrón meteorológico, bastante humedad en la masa de aire, por lo que, seguirán produciéndose durante la tarde hasta las primeras horas de la noche aguaceros moderados, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra hacia las provincias de María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y San José de Ocoa. También un ALERTA meteorológico en  las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Barahona, Peravia y  Azua, mientras Monte Plata, y el Gran Santo Domingo se mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

Cuidado con el rafting, los fourwheel o las bicicletas de montaña

Los ríos siguen con los caudales muy altos y podrían producirse crecidas repentina por lo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, sobre todo los que gustan de hacer deportes extremos en motocicletas, fourwheel, cabalgatas o bicicletas de montaña.

Hay una advertencia particular también para las personas que viven en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamientos de tierra.

Zonas anegadas e incomunicadas

En todo el país permanecen 77 comunidades incomunicadas la mayoría en el Bajo Yuna por Villa Riva, San Francisco y otras de la provincia Duarte. 10 puentes y 7 carreteras fueron afectadas y unas diez mil personas están desplazadas de sus hogares y hay afectadas más de dos mil viviendas.

Aun pasando las lluvias, zonas como la del Bajo Yuna en la provincia Duarte sufren las inundaciones por tiempo prolongado.