Avión despegando desde aeropuerto

Santo Domingo, RD. – Una de las últimas buenas noticias de 2022 en materia de turismo fue la del ministro David Collado sobre la firma, al inicio de este año, del Acuerdo de cielos Abiertos con Estados Unidos, a lo que siguió la decisión del gobierno de promulgar dos acuerdos de servicios aéreos con Uruguay y Qatar.

La conectividad aérea para convertir el país en un destino de conexión global es uno de los principales retos que se han trazado las autoridades y al finalizar el año el ministro de Turismo informó que estaba todo listo para la firma del acuerdo con Estados Unidos que permitirá a las aerolíneas prestar servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los viajeros.

El funcionario reveló que recientemente sostuvo una reunión con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para hablar del tema, aunque en el Congreso Nacional aún no se conoce una ley de incentivo a la industria aérea local para poder competir con las líneas aéreas norteamericanas.

Se recuerda que en octubre del año pasado Robert W. Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, publicó un comunicado esbozando los beneficios que al intercambio entre ambos países traería el acuerdo.

“Con un acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos podrían disfrutar de nuevas opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado”, aseguró Thomas.

«La reunión en el Departamento de Estado fue un tema de aviación, donde le estamos dando seguimiento al tratado de Cielos Abiertos que República Dominicana, por instrucciones del presidente, tiene intenciones de firmar a inicio de año», destacó Collado durante una reunión con el Gabinete de Turismo en materia de seguridad.

David Collado en una de sus reuniones de trabajo en el extranjero
David Collado en una de sus reuniones de trabajo en el extranjero.

El escollo local para competir está pendiente de una ley

Logo de la AdlaPero el apoyo de la industria aérea comercial local dependerá del éxito de un proyecto de ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional sometido al Congreso Nacional a principios de diciembre pasado.

Es la condición que había planteado la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) para aprobar el proyecto de “Cielos Abiertos” con los Estados Unidos.

El propio presidente de la República Luis Abinader al referirse al proyecto de ley aseguró que éste eliminará las barreras fiscales que impiden el desarrollo de nuevas líneas aéreas locales,, punto en el que Omar Chaín, presidente de Adla ha sido reiterativo en exigir.

Los acuerdos con Qatar y Uruguay

Con la decisión de publicar en la Gaceta Oficial de las Resoluciones 372-22 y 374-22 se promulgan y se ponen en ejecución los Acuerdos de Servicios Aéreos entre República Dominicana, Qatar y Uruguay.

El Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de República Dominicana y el de la República Oriental del Uruguay, se suscribió en Santo Domingo el 12 de noviembre del año 2018 mediante la Resolución 374-22, aprobada por el Congreso Nacional.

El Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de República Dominicana y el del Estado de Catar se suscribió el 6 de diciembre de 2017, en Colombo, Sri Lanka.

Estos acuerdos reconocen a las partes los derechos de sobrevolar el territorio de la otra parte contratante y de hacer escalas para fines no comerciales en dicho territorio.

Del mismo modo reconocen el derecho de prestar servicios regulares y no regulares, combinados de pasajeros y carga o exclusivos de carga, entre los territorios de las partes y entre el territorio de la parte contratante y cualquier tercer país, a través de su propio territorio, pudiendo dichos servicios, cuando se trate de vuelos exclusivos de carga, no comprender ningún punto del territorio de la parte que designa la línea aérea, sin limitaciones en cuanto a rutas, frecuencias y material de vuelo, que podrá ser propio, arrendado o fletado.

El acuerdo con Qatar tiene como objetivo la creación de una cooperación efectiva entre ambos Estados para facilitar la expansión de oportunidades de servicios aéreos y garantizar el más alto grado de protección y seguridad internacional, lo cual motivará el desarrollo de mayor variedad de ofertas de servicios y precios competitivos por parte de las aerolíneas.