Brigadas de Medio Ambiente reforestando en Valle Nuevo.

Constanza, Rep. Dominicana. El Dónde habían cultivos en medio del área protegida, ahora surge un bosque. Donde ahora no hay agua por la agricultura, en unos años volverá a brotar.

Es lo que ocurre ahora en Valle Nuevo, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de recuperación boscosa de las áreas que habían sido ocupadas ilegalmente para actividades agrícolas en Valle Nuevo.

Un informe de hoy de institución indica que 10 mil plantas de pino criollo, ébano verde y otras variedades propias de la zona, han sido plantadas en las áreas para repoblar algunas de las especies que fueron desplazadas con las actividades agrícolas que han sido eliminadas, de manera que con el tiempo la biodiversidad y regeneración espontánea completen el proceso de recuperación de la cubierta boscosa natural de la zona.

Efectivos del Ejército Nacional se integraron a la siembra de árboles

En una primera etapa, Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental han ejecutado operativos frecuentes para el desmonte de tuberías que “secuestraban las aguas” lo cual ha generado reportes de evidente mejoría en el caudal los ríos que fluyen por sus montañas. Estas acciones han sido posible gracias al pleno respaldo del Ministerio de Defensa.

Mediante la resolución 14-2016, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó que: “Todas las infraestructuras y red de distribución de aguas localizadas dentro de  los límites del Parque Nacional Valle Nuevo quedan bajo el control absoluto del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales”.

Con las jornadas de siembra en áreas seleccionados se avanza con lo establecido en la resolución, en procura del cumplimiento de las ejecuciones de los operativos que forman parte del rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, en tanto que otras zonas de fragilidad ambiental serán dejadas a su regeneración natural con el fin de no alterar sus valiosos ecosistemas.