Día Mundial del Ambiente, un millón de especies en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque

Naciones Unidas invita a seguir las celebraciones de la fecha a través de sus plataformas virtuales de redes sociales utilizando el hashtag #PorLaNaturaleza.

0
Paisaje paradisíaco en las montañas de San José de Ocoa en la cordillera Central al centro de República Dominicana
Paisaje paradisíaco en las montañas de San José de Ocoa en la cordillera Central al centro de República Dominicana. Foto JR Torres.

Santo Domingo, RD.- Este Día Mundial del Medio Ambiente la propuesta de las Naciones Unidas des sencilla, aprender más sobre los vínculos que nos conectan con todos los seres vivos de la Tierra y conoce cómo podemos actuar #PorLaNaturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En el país el Ministerio Medio Ambiente destaca hoy la mejoría de la naturaleza en ocasión al “Día Mundial del Ambiente” ante pandemia del Covid-19

Logo Ministerio de MedioambienteUn comunicado de prensa destaca que en ocasión a celebrarse este viernes 05 de junio el “Día Mundial del Medio Ambiente” dedicado a la conservación de la biodiversidad bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”, que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del Coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las operaciones industriales, comerciales y del tráfico vehicular y aéreo.

Agrega que el gobierno dominicano aprovecha esta celebración para reafirmar su compromiso con la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país. Lo hace desarrollando programas de reforestación de zonas de montañas y principales cuencas hidrográficas, proyectos de saneamiento en favor de poblaciones vulnerables como la gigantesca planta de tratamiento de las aguas residuales del Gran Santo Domingo y el monitoreo y protección de especies de gran importancia para la biodiversidad dominicana, como las tortugas marinas, los cocodrilos y los bubíes, cumpliendo así con el compromiso que tenemos con la ciudadanía de asegurar un ambiente más sano.

Los datos advierten que la biodiversidad peligra

Día Mundial del Ambiente, un millón de especies en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque
De los 5.5 millones de insectos que existen, medio millón de especies, está en peligro de extinción.

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Un planeta en destrucción por la mano de su principal especie

Día Mundial del Ambiente, un millón de especies en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque
Día Mundial del Ambiente, un millón de especies en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque

Hoy, un millón de especies está en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque. Es en resumen el resultado del último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES) fue considerado histórico por sus hallazgos sobre el declive de los recursos naturales en el planeta.

Para muestra, los dominicanos nacidos entre los 40 y los 70 solo tenemos que viajar en nuestras mentes a la adolescencia y recordar los bosques y sus aves y demás animales, o los ríos y la vida que albergaban; recordar el aire puro que se respiraba en campos y montañas.

El informe IPBES 2019 solo confirmó la cadena de denuncias de todos los países pues los científicos concluyeron que las contribuciones de la diversidad biológica y la naturaleza continúan en un peligroso declive.

IPBES advierte que de las 8 millones de especies de animales y plantas que se calcula existen en el planeta, 5.5 millones corresponden a insectos, de los cuales por lo menos el 10 %, es decir, medio millón de especies, está en peligro de extinción. De los otros tres millones de flora y fauna diferentes a los insectos, por lo menos la cuarta parte está bajo amenaza por la destrucción de los bosques. En suma, más de un millón de especies están en grave peligro.

Las causas del desastre del planeta

Día Mundial del Ambiente, un millón de especies en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque
Las causas directas de la destrucción del planeta son los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

De acuerdo con el resumen del estudio, las causas directas de la destrucción del planeta son los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. Sin embargo, detrás de estos subsisten causas indirectas como el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y tecnológico, los conflictos y las epidemias, entre otros.

Entre 1980 y 2000 se arrasaron 100 millones de hectáreas de bosques tropicales en todo el mundo, y 42 millones de ellos desaparecieron en América Latina.

En un análisis sobre el informe que hizo Mongabay, portal periodístico ambiental independiente, el problema es de tal magnitud que un millón de especies de animales y plantas están en peligro de desaparecer en las próximas décadas, en un planeta que presenta las tres cuartas partes de su medio ambiente terrestre deteriorado y aproximadamente el 66 % de los océanos alterados de manera significativa, revela el último informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentado en París el lunes 6 de mayo.

Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción de la UINC

Día Mundial del Ambiente, un millón de especies en peligro de extinción y los bosques tropicales bajo ataque
Las tortugas sobrevivieron al cataclismo que mató a los dinosaurios, pero no están resistiendo a los humanos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su Lista Roja de especies en peligro de extinción y determinó que de las 105 732 especies que evaluó —12 155 más que el año pasado— 28 338 están amenazadas.

Esta cifra, que aumenta en 2141 la cantidad de especies en peligro respecto del año pasado, “muestra claramente cuánto los humanos en todo el mundo están sobreexplotando la vida silvestre”, dijo Grethel Aguilar, Director General de la UICN .