Madrid, España.- Reiniciar el turismo ha titulado este jueves su mensaje al mundo del secretario general de la Organización Mundial del Turismo mientras países europeos se enfrentan por el tema de la cuarentena a visitantes extranjeros.

Zurab Pololikahvili basó su mensaje en las señales que los países están enviando para reabrir las fronteras y permitir de nuevo los vuelos y las llegadas de turistas.

Sin embargo, justo cuando su mensaje recorría el mundo, en Europa, los gobierno volvían a enfrentarse en desacuerdo por la forma en que cada quien pretende establecer reglas para abrir sus fronteras terrestres y aéreas.

el secretario general de al OMT, Zurab Pololikashvili
el secretario general de al OMT, Zurab Pololikashvili.

“Nuestros estudios muestran que varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes. Al mismo tiempo, los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza, fundamento esencial de la recuperación”, ha destacado Zurab Pololikahvili.

Reitera en su mensaje que los gobiernos y las empresas están cada vez más de nuestro lado mientras trabajamos para construir este nuevo turismo, justo mientras España, Londres, Portugal y Francia se reclaman unos a otros porque la apertura aún no está clara para unos y otros.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo se mete al ruedo

Ante los dimes y diretes por las acciones de algunos países de someter a cuarentena a todo viajero que llegue a sus territorios, la presidenta del Consejo Mundial de viaje y Turismo, Gloria Guevara, pidió “una vez más al gobierno del Reino Unido que elimine la cuarentena de 14 días lo antes posible2.

Sostuvo que las cuarentenas no deberían ser necesarias si existen medidas de contención apropiadas y efectivas en los puntos de salida y llegada.

Guevara aseguró que la decisión de Reino Unido empeorará una situación ya crítica y retrasará la muy necesaria recuperación de la economía del Reino Unido. Por lo tanto, es vital que los ‘corredores aéreos’ a los países con baja infección se abran lo antes posible.

España da marcha atrás con las medidas de apertura

Reyes Maroto, ministra de Turismo de España

La tarde de este jueves España minimizó la posibilidad de reabrir sus fronteras terrestres el 22 de junio.

La nota fue una aclaración a unas declaraciones que por la mañana había emitido la ministra de Turismo dando por hecho que se abriría a partir del 22 de junio generando una solicitud de aclaración por parte de su vecino Portugal por la confusión que la declaración generó. Reyes Maroto dijo que el levantamiento del requisito de cuarentena aún tenía que ser aprobado.

El comunicado el gobierno aclaró que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, es decir, el 22 de junio se recuperará la movilidad dentro del territorio español, pero que «los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas podrán prorrogarse más allá del estado de alarma».

El ministerio de Maroto publicó posteriormente lo que llamó una aclaración, asegurando que los controles fronterizos podrían extenderse más allá del 21 de junio y que el turismo internacional se reabriría el 1 de julio, sin explicar específicamente qué sucedería en la frontera con Francia y Portugal.