Toronto, Canadá. Desde mañana, para decidir volar a Canadá, al abordar los aviones todo viajero deberá obligatoriamente presentar los resultados negativos de una prueba PRC actualizada de Covid-19.

Es el nuevo requisito impuesto por el gobierno canadiense, pero la presentación de la prueba PCR no exime de la obligación de completar la cuarentena obligatoria de 14 días para los extranjeros.

Canadá tiene en estos momentos 616.134 personas confirmadas de coronavirus. Ha aumentado el número de enfermos confirmados en 10.058 desde el día anterior.

La nueva norma aplica a todos los viajeros mayores de cinco años y debe ser la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el examen nasal estándar en el que se emplea un hisopo para detectar infecciones virales activas del Covid-19.  Los pasajeros con vuelos a Canadá deben realizarse la prueba 72 horas antes de iniciar el vuelo.

Hay dos posibles alternativas para los pasajeros que no logren conseguir acceso a las pruebas PCR antes de su viaje a Canadá, dijo el ministro de Transporte canadiense Marc Garneau.

Garneau explicó que los viajeros a Canadá tienen dos alternativas en caso de no obtener la prueba.

“Si no tienen el resultado de la prueba y hay clínicas disponibles, entonces tendrán que reprogramar su salida porque no se les permitirá subir a bordo. Si, por otro lado, pueden demostrar que no había ninguna instalación que brinde ese examen, entonces podrán ser admitidos a bordo”, dijo el ministro de Transporte de Canadá.

Sin embargo, Canadá sigue aplicando la cuarentena como medida anti Covid-19 a todo extranjero quien, además, es responsable de presentar su plan que detalle cómo se planea realizar los 14 días de encierro a la llegada al país.

La frustración de IATA

LOGO DE IATALa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su profunda frustración con el nuevo requisito de prueba COVID-19 de Canadá para todos los viajeros aéreos que entrarán en vigencia a partir de mañana 7 de enero de 2021.

En un comunicado expresó que, si bien la industria durante meses ha estado pidiendo pruebas sistemáticas para reabrir fronteras sin medidas de cuarentena, estas peticiones han caído en oídos sordos, especialmente en Canadá.

“Ahora, en una decisión que solo puede describirse como la ‘peor de ambos mundos’, el gobierno exige que los pasajeros presenten pruebas de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa molecular (PCR) COVID-19 negativa tomada dentro de las 72 horas previas a la salida prevista a Canadá. , mientras que al mismo tiempo se niega a levantar las restricciones de viaje existentes y los requisitos de cuarentena, expresó IATA.

Calificó como insensible y poco práctico imponer este nuevo requisito a los viajeros con tan poca antelación.

Agrega que es completamente irreal ordenar que las aerolíneas verifiquen el cumplimiento de los pasajeros con la nueva regla, ya que no puede ser el papel de la aerolínea determinar si un pasajero hizo todo lo posible para hacerse la prueba o no.

Una Canadá con medidas draconianas

Para la IATA, Canadá ya tiene uno de los regímenes de control fronterizo COVID-19 más draconianos del mundo, que incluye prohibiciones de viaje y cuarentenas.

Admite que, aunque las pruebas de COVID-19 son una estrategia de mitigación de riesgos aceptada internacionalmente, cree que no hay planes para ajustar la regla actual de cuarentena de 14 días ni eliminar los controles de temperatura que las aerolíneas deben realizar a los pasajeros que desean viajar a Canadá.

Además, no se ha proporcionado ninguna explicación de por qué una prueba de PCR es la única prueba aceptable, dado que no está disponible en muchos países.

 

Deja un comentario