Las lluvias volvieron esta noche a la Ciudad de Santo Domingo.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó esta mañana que sigue avanzando hacia todo el país un gran campo nuboso cargado de humedad parte del sistema frontal casi estacionario en la porción oriental de Cuba.

El sistema, con lento movimiento hacia el este/sureste ha generado una vaguada pre-frontal que se ubica sobre el país y ambos continúan produciendo aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones  noroeste, norte, suroeste, sureste y la cordillera Central.

A partir de mañana martes el clima será más lluvioso pues el sistema frontal estará incidiendo directamente sobre el país, manteniendo las condiciones favorables para continúen  los nublados con aguaceros  moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.

Alerta amarilla en tres provincias y 15 en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a tres las provincias en alerta amarilla. En el boletín de las dos de la tarde las localidades bajo aviso aumentaron a 18.

El informe del tiempo pronostica que continuarán las lluvias en gran parte del país. Por lo que la entidad pide a la población estar atenta a los informes emitidos.

Ante ello, el organismo mantiene en alerta amarilla a la provincia Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna y aumenta a ese aviso a Barahona y Puerto Plata.

Como parte de las acciones tomadas por el COE para preservar la vida de las personas, se mantiene bajo alerte verde a Monseñor Nouel, La Vega, Valverde y Monte Plata.

También Dajabón, Santiago, Pedernales, Independencia, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Elías Piña, Espaillat y Montecristi.

Ríos se tornan peligrosos

Los aguaceros están provocando que el caudal de los ríos aumente considerablemente.

Ante esto, el director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García pidió a la población no cruzar los afluentes para que eviten que estos los arrastren.