(Agencias 29/03/2022) El cierre escalonado de la ciudad China de Shanghai para contener la mayor ola de COVID-19 desde los primeros días de la pandemia está obstaculizando rápidamente el movimiento de carga aérea.

Los funcionarios de la ciudad cerraron la mitad este de la ciudad de lunes a viernes y les dijeron a las personas en el lado oeste que se pusieran en cuarentena en sus casas o recintos desde el viernes hasta el 5 de abril mientras realizan pruebas masivas.

Sin transporte público y con gente atrapada en casa, la escasez de mano de obra está obstaculizando la actividad de fabricación y logística. Muchas fábricas y almacenes han cerrado, lo que dificulta el transporte de mercancías hacia y desde los aeropuertos locales porque hay pocos camiones disponibles y los aeropuertos tienen personal limitado para manejar la carga, según las empresas de logística que operan en China.

Tanto el aeropuerto de Shanghai Pudong como el aeropuerto de la ciudad de Shanghai Hongqiao están funcionando, pero con una capacidad muy limitada y principalmente para vuelos de pasajeros, dijo por correo electrónico Christos Spyrou, director ejecutivo y fundador de Neutral Air Partner, una cooperativa de agentes de carga aérea con sede en Hong Kong.

Durante el cierre, los autotransportistas no pueden usar las carreteras hacia el aeropuerto de Shanghai Pudong, el principal centro de carga. Una vez que se levanten los bloqueos, los camiones sin un certificado de prueba COVID negativa dentro de las 48 horas no podrán cruzar la frontera entre provincias, lo que podría extender potencialmente la crisis de capacidad, dijo.

Los proveedores de logística dicen que están tratando de evaluar qué actividad de carga aérea es posible durante el cierre, pero el agente de carga Dimerco dijo en un aviso al cliente que algunos transportistas de carga como Cargolux ya cancelaron vuelos a Shanghái.

Spryou dijo que China Airlines también canceló varios vuelos de carga a Los Ángeles entre el miércoles y el próximo martes, así como tres próximos vuelos a Chicago.

CH Robinson dijo en una actualización del servicio que el procesamiento de aduanas también será más lento ya que las autoridades chinas solo aceptan declaraciones electrónicas y no realizan otros servicios, como inspecciones de carga.

Las medidas de COVID se producen cuando el sector de carga aérea estaba lidiando con la pérdida de capacidad de envío y el aumento de los precios del combustible debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Las sanciones occidentales sacaron del mercado a las aerolíneas de carga rusas y Rusia bloqueó su espacio aéreo a los sobrevuelos, alargando las rutas entre Europa y Asia.

Las restricciones por la pandemia impuestas por las autoridades de Hong Kong también han obstaculizado gravemente las operaciones de carga de Cathay Pacific, una de las principales empresas de transporte de carga. La pérdida de la oferta de transporte combinada con mayores costos operativos ha elevado las tarifas de carga en el último mes.

Fuente: Freightwaves