Cada año la influenza A y B enferma de gravedad a más de 5 millones de personas en el mundo. Mata hasta 650 mil pacientes. En EEUU el año pasado la influenza enfermó a más 32 millones, llevó a los hospitales a más 310 mil y mató a más 18 mil personas. En el 2016 los virus gripales mataron a 3 millones de personas en todo el mundo y nadie dijo nada.

Hoy, peor que el coronavirus parece serlo el virus de la histeria que contagian los medios de comunicación con informaciones sensacionalistas a cada segundo. Se le suman las ocurrencias e irresponsabilidades de inescrupulosos desde sus canales de redes sociales. Y hasta instituciones internacionales propagan por todo el mundo noticias más fatalistas que el Apocalipsis. No reparamos en los daños colaterales al proclamar tal y como si estuviéramos frente al Anticristo.

La realidad en nuestro entorno frente a otros virus gripales es más contundente y sin embargo hemos aprendido a controlarla y a comunicar sobre ella sin causar pánico.

Solo observer las informaciones que cada día comparten los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sobre los efectos de estos virus. Los CDC estiman que en ese país del 1 de octubre de 2019 al 22 de febrero de 2020 hubo entre 32 millones a 45 millones de enfermos por influenza. Se registraron entre 14 millones y 21 millones de consultas médicas por influenza de los que hubo que hospitalizar entre 310 mil a 560 mil personas, y de éstos, se han registrado entre 18 mil y 46 mil muertes. El reporte explica que son rangos estimativos para reflejar mejor la carga mayor de la enfermedad y que las estimaciones están calculadas con base en los datos de vigilancia de la influenza semanales de los CDC por lo que son preliminares.

El movimiento español Médicos y Pacientes asegura que las epidemias de gripe pueden llegar a causar hasta 5 millones de casos de enfermedades graves y unas 650 mil muertes en todo el mundo.

La influenza tipo A y B, los dos virus de la gripe que causan las epidemias respiratorias en humanos son responsables de una importante morbilidad y mortalidad anual en todo el mundo. Se estima que entre el 10 y el 20% de las personas padecen gripe cada año, aunque existe una variabilidad significativa en las tasas de la enfermedad. La población mundial pasa de los 7 mil millones.

3 millones de muertes por gripe en 2016 y no hubo países aislados

Fuente: OMS

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo en 2016, cuando no se conocía el Covid-19, los virus gripales mataron a tres millones de persona en todo el mundo. No hubo pánico, no hubo repudio a humanos, ni aeropuertos cerrados, ni hoteles cerrados, ni países aislados.

De ahí que el Foro Económico Mundial se pregunte sino no estamos ante crisis sanitaria o crisis de comunicación. 

Los medios de comunicación han ganado audiencia con titulares alarmantes e insistentes como si se tratara de la llegada del falso mesía o la transmisión de un partido de cualquier serie mundial de béisbol o de fútbol. Las personas en sus cuentas de redes sociales han logrado una enorme penetración difundiendo noticias falsas, memes desagradables y comentarios infundados y alarmistas sembrando pánico y burla contra los nacionales de los países más afectados.

¿Qué nos sucedería en República Dominicana si por esta gripe se nos acorrala como se ha acorralado a Italia? La histeria parece ser más letal que el Covid-19 aseguran empresarios acorralados en Italia.

La presente experiencia obligará a la humanidad a revisar sus nuevas formas de comunicarse tan efectivas por la alta tecnología en un mundo globalizado. Nos convoca a echar una mirada ante otras desgracias globales que nos destruyen ante la más sórdida indiferencia de quienes hoy hacen negocios con el coronavirus Covid 19.