Jóvenes recogen basura en las playas de Punta Cana durante la jornada.

Punta Cana-Bávaro, La Altagracia, RD.- Organismos castrenses y organizaciones de la sociedad civil participaron del Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de los Ríos, en  el destino de Punta Cana-Bávaro.

Trabajando de la mano se unieron una vez más en esta jornada ejemplo para las empresas hoteleras y de oferta complementaria que operan en el área de los 60 metros de playa (pleamar), demostrando que con buena voluntad  se pueden mantener limpias las playas, las costas y las riberas de los ríos del país.

La jornada estuvo encabezada por la Armada Dominicana por el Capitán de Navío, Arsenio Soto Soto, director de Operaciones Acuáticas; el Capitán de Corbeta, Simón Núñez Troncoso, comandante de la sub-zona naval Este UT-5, entre otros miembros de ese organismo. Por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA),  participó un equipo encabezado por la subdirectora regional del Este, Karla Cuervo.

Mientras que por la sociedad civil estuvieron por la Flotilla de Punta Cana de los Auxiliares Navales Dominicanos Kristian Tomas, Jenniffer Vitali y Carlos Rubio, así como la presidenta de la Asociación de Acuáticas del Este, Albania Martinez.

Sociedad civil y organismos castrenses en un momento de la jornada de limpieza de playas de Puna Cana y Bávaro.

Esta actividad en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de los Ríos incluyó las zonas de Jelly Fish y Bibijagua, Macao, Uvero Alto y Boca de Yuma.

El representante de los Auxiliares Navales, Kristian Tomas, explicó se trata de un cuerpo civil voluntario uniformado que asiste a la armada dominicana en labores de búsqueda y rescate, protección al medio ambiente y promover la seguridad marítima para operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar.

Acerca del del Día internacional de limpieza de playas, costas y riberas de los ríos

Miembros de los organismos castrenses en la jornada de limpieza de playas de Punta Cana.

El día mundial de limpieza de playa fue instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991, a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña internacional de limpieza de costas. Fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A limpiar el mundo” que actualmente se celebra en más de 123 países.

Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación.

Esta semana Ocean Conservancy publicó un informe que revela que el 69% de los artículos recolectados con mayor frecuencia durante los últimos 35 años de la Limpieza Costera Internacional (ICC) de la organización no son reciclables. De estos, casi la mitad son artículos relacionados con alimentos y bebidas.

El informe hecho en Estados Unidos también encontró una confusión generalizada en los norteamericanos sobre la reciclabilidad de los alimentos: en promedio, seis de cada 10 estadounidenses hicieron suposiciones incorrectas sobre la reciclabilidad de los envases de comunes para la entrega de alimentos.