Nueva York, EEUU. –  (19/05/2022) El presidente de China Southern, Ma Xu Lun, confirmó en una reunión con inversores que el operador revisó sus planes de flota y redujo la cantidad de Boeing 737 MAX que espera recibir hasta 2024 de 181 a 78.

La revisión tiene lugar, de acuerdo con lo reportado esta semana por la agencia de noticias Bloomberg, por la «incertidumbre acerca de las entregas», sin proveer mayores detalles

La medida supone un brusco cambio de rumbo para China Southern, que tenía definidos planes para ampliar rápidamente su flota de 737 MAX, indicando en su informe anual de marzo que este año debían llegar 39, para llegar a un total de 103 entregas hasta 2024.

La incertidumbre de cuándo se reiniciarán las entregas en el mercado chino rodea a un mercado clave para Boeing. que busca formas de completar la recertificación para poder completar los contratos de más de 300 Max construidos pero nunca entregados.

A principios de diciembre, el organismo regulador de la aviación china indicó a las compañías una lista de correcciones necesarias para permitir el regreso del modelo a los vuelos comerciales. Con esto, se esperaba que el retorno del 737 MAX a los cielos chinos se produjera a la brevedad.

Sin embargo, hasta ahora sólo se han llevado adelante vuelos de prueba. Esto ha retrasado la entrega de más de 100 unidades ya construidas, que se encuentran en las instalaciones de Boeing en Estados Unidos. El director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, indicó en enero que su empresa «se estaba preparando para entregar los aviones» en el primer trimestre.

Las aerolíneas chinas, por su parte, no tienen ningún apuro por incorporar los 737 MAX debido a la caída de la demanda interna, en medio de una nueva ola de casos de coronavirus. «Hay menos urgencia por añadir capacidad», indicó una fuente de la industria a Reuters.

British Airways da impulso Boeing al comprarle 50 737 Max

Luego de la decisión de la línea aérea china, en Londres se dio a conocer la decisión del propietario de British Airways de ordenar la compra de 50 aviones 737 MAX.

Boeing Co. obtuvo un pedido clave para el avión 737 MAX del propietario de British Airways, en un impulso para el fabricante de aviones después de perder una serie de ventas de clientes antiguos a su rival Airbus SE.

De acuerdo con un cable de The Wall Street Journal  International Consolidated Airlines Group SA, propietaria de aerolíneas como BA, la irlandesa Aer Lingus y la española Iberia, dijo que hizo un pedido de 50 aviones 737 MAX de Boeing y tiene opciones para comprar otros 100. La flota actual de corto radio de IAG está compuesta por casi exclusivamente de aviones Airbus y un puñado de jets Embraer SA.

Las desgracias del Boeing 737 Max

Retos del 737 Max 8 del vuelo 610 de Lion Air.

Después de algo más de un año de vuelos de pruebas con cuatro aparatos, la FAA de EEUU entregó el día 9 de marzo de 2017, su certificado de aeronavegabilidad para el Boeing 737 MAX 8 motorizado con CFM International LEAP-1B, lo que permitió, teóricamente, empezar a entregar los pedidos a los clientes.

El primero de ellos, Norwegian Air Shuttle, esperaba ponerlos en servicio en el verano de 2017, mientras Southwest Airlines, quien era el cliente de lanzamiento, haría lo mismo a partir del 1 de octubre del mismo año.

Cabe recordar que luego de los accidentes fatales China fue uno de los primeros países en prohibir el Boeing 737 MAX después de los fatales accidentes del 2018 y 2019; durante estos años posteriores el gigante asiático ha sido muy reacio a permitir su retorno. Desde agosto del 2021, y después de 30 meses en tierra, China inició la recertificación del Boeing 737 MAX.

Se recuerdan los accidentes en los vuelos 610 de Lion Air era de ubn Boeing 737 Max 8 que se estrelló en octubre de 2018 en el mar de Java y causó 189 muertos. El vuelo 302 de Ethiopian Airlines del 10 de marzo de 2019 en un avión Boeing 737 MAX 8  se estrelló cerca de la ciudad de Bishoftu seis minutos después del despegue , matando a las 157 personas a bordo.

Estos accidentes abrieron controversias sobre la certificación FAA. El Departamento de Transporte estadounidense ordenó el martes 19 de marzo de 2019 una auditoría del proceso de certificación del Boeing 737 MAX 8 para «recopilar una historia fáctica y objetiva de las acciones que llevaron a la certificación del 737 MAX 8». El Departamento de Justicia y el FBI iniciaron una investigación criminal sobre la certificación del modelo 737 Max 8 de Boeing.