Comenzaron las investigaciones sobre las causas que pudieron originar el accidente de un avión de pasajeros chino con 132 personas a bordo que se estrelló en una ladera boscosa en el sur de China, provocando una nueva crisis para la línea aérea y para la gigante constructora de aviones de Estados Unidos.

Aunque solo se sabe el comportamiento del avión al perder repentinamente la altura desde 29,100 pies y caer en picada, China Easter comunicó que dejará en tierra todos sus aviones Boeing 737-800 a partir de mañana martes,  mientras habilitó una línea de atención telefónica de emergencia para familiares al tiempo que expresó sus condolencias a las familias de los pasajeros y tripulantes.

Video escalofriante

The Sun de Londres trae esta mañana un video en el que informa de “iImágenes horribles muestran el momento en que el Boeing 737 cae al suelo después de caer desde 29,100 pies en un minuto y medio.

El Boeing-737 se dirigía desde la ciudad suroccidental de Kunming a Guangzhou cuando perdió contacto sobre la ciudad de Wuzhou. A bordo viajaban 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación , dijo CAAC en un comunicado publicado en línea.

Los equipos de rescate se dirigen al lugar del accidente, donde se ve un gran incendio en el lugar, pero se desconocen las víctimas, según ha informado la cadena estatal china CCTV.

Acciones de Boeing caen en picada

Bloomber  reporta esta mañana que las acciones de Boeing tras el accidente aéreo en China comenzaron a hundirse.

De acuerdo con un cable de la agencia, el fabricante de aviones pierde un 5,41% en la apertura, luego de la tragedia ocurrida con una nave de la aerolínea China Eastern Airlines, en la que viajaban 132 personas. La compañía asiática cede 9%.

La histórica seguridad de los vuelos en China

El diario oficial Global Times se apresuró a recordar que, a fecha de febrero, se habían superado las 100 millones de horas de vuelo seguras en China, la mejor marca en la historia del país.

Las aerolíneas chinas generalmente tienen un buen historial de seguridad: el último accidente importante tuvo lugar hace 12 años.

Los reportes de las agencias de noticias dan cuenta de que el accidente ha causado conmoción en China, donde el presidente Xi Jinping ordenó una investigación inmediata para determinar la causa. China Eastern Airlines ha dejado en tierra todos sus 737-800.

Los datos de seguimiento de vuelo sugirieron que el avión perdió altura rápidamente desde su altitud de crucero antes de caer en picado al suelo.

Se informó sobre el trabajo que comenzaron más de 600 socorristas que llegaron al lugar del accidente. Los bomberos llegaron primero al lugar y lograron extinguir un incendio en las colinas causado por el choque.

El avión Boeing 737-800 tenía siete años, según los sitios web de seguimiento. Es el modelo predecesor de la línea Boeing 737 Max, que fueron los aviones involucrados en accidentes mortales en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019. China prohibió ese modelo después de esos accidentes.

Boeing emitió un comunicado sobre el accidente de MU5735, diciendo: «Estamos al tanto de los informes iniciales de los medios y estamos trabajando para recopilar más información».  La Administración de Aviación Civil de China dijo que envió a sus investigadores al lugar.

Imágenes y videos de la tragedia pueden ver en el canal de Twitter de ChinaAvReview.