Carnondale, EEUU.- La ciudad de Carbondale será la protagonista del turismo en Estados Unidos este lunes al estar en la trayectoria de la oscuridad que se espera proyecte mañana un eclipse solar más promocionado que un partido final de las Grandes Ligas.

Los cables de noticias hablan de que aproximadamente 60.000 turistas se espera que lleguen desde hoy a la ciudad, es decir, el doble de su población que es de 26.000 habitantes. Carbondale es una ciudad ubicada en el condado de Jackson en el estado estadounidense de Illinois. El gobierno de la ciudad ha desatado una jornada especial de remozamiento.

Una jornada relámpago de reforestación por toda la ciudad, demolición de un viejo bar para hacer estacionamientos y una nueva ruta para bicicletas bordeando la ciudad. Todas las aceras de la ciudad han sido reemplazadas.

De acuerdo con los medios locales, la ciudad se ha estado preparando para una serie de programas y celebraciones como Shadowfest, así como muchas actuaciones de música en vivo.

En el Estadio Saluki se ha convocado a un evento masivo de observación del eclipse. Para ello se unieron la NASA Eclipse 2017, el Planetario Adler de Chicago y el Consorcio Espacial Luisiana. 15,000 personas ya están anotadas.

En realidad es el primer eclipse total desde el año 1918. Conocido como totalidad, el camino de la oscuridad pasa por Carbondale. La región de  Makanda en Carbondale tendrá la oscuridad más larga del eclipse estimada en unos 2 minutos y 42 segundos.

A una distancia de casi 45 millas al sureste de Carbondale, cerca de Belknap, White Crane Canoa Rentals & Guide Service ofrece aventuras en una expedición de canoas que promete colocar a los turistas en total oscuridad a mitad de los pantanos de Cypress en Cache River.