Glasgow, Escocia, Reino Unido. – La Cumbre Internacional del Clima de las Naciones Unidas (Cop26 ONU) cierra su tercer día entrando a los debates sobre el dinero necesario para las acciones a favor del clima y los financiadores de esas acciones que suben a escena a medida que los políticos bajan de la cita en Glasgow.

En este día las principales agencias de noticias del mundo socializan un amplio reporte sobre el tema de Simon Jessop, corresponsal en Jefe de Finanzas Sostenibles en Reuters y de Andrea-shalal, corresponsal senior de Reuters que por considerarlo de gran interés para entender lo que ocurre en la COP26reproduce Vive Dominicana.

El reporte señala que tras la salida de los líderes nacionales de la conferencia climática de la ONU en Escocia, la atención se centró este miércoles en las tesorerías estatales y las empresas y financistas responsables de cumplir los compromisos de reducir las emisiones y construir infraestructura.

Un objetivo principal de las conversaciones de la COP26 es asegurar suficientes promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de la quema de combustibles fósiles ubicuos, para evitar los peores desastres climáticos manteniendo el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados.

Pero aún se está trabajando en cómo cumplir exactamente esas promesas, particularmente en el mundo en desarrollo. Sobre todo, necesitará mucho dinero .

Entre las preguntas más desconcertantes se encuentran quién debe pagar y cómo se pueden canalizar los fondos a través del sistema financiero de manera rápida y eficaz. Uno de los principales objetivos será atraer más dinero privado.

Los temas son tan importantes que los organizadores dedicaron todo el miércoles a que ejecutivos y líderes de finanzas públicas los discutieran.

La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero, un grupo paraguas que incluye a todos los principales bancos occidentales, así como aseguradoras y administradores de activos, anunció que las empresas responsables de administrar 130 billones de dólares en capital, equivalente al 40% de los activos financieros del mundo, se habían inscrito. a asumir una «parte justa» de descarbonización. Lee mas

El enviado de la ONU para el clima, Mark Carney, quien unió la alianza, dijo que necesitaba encontrar formas creativas de canalizar el dinero privado a propósito en inversiones que impulsaran la campaña respaldada por la ONU para lograr emisiones de efecto invernadero ‘cero netas’ para 2050.

«El dinero está aquí, pero ese dinero necesita proyectos netos de alineación cero y (entonces) hay una manera de convertir esto en un círculo virtuoso muy, muy poderoso, y ese es el desafío», dijo en la cumbre.

Se Necesitan $ 100 Trillones

Mark-Carney- enviado-de-la-ONU-para-el-clima
Mark Carney, enviado de la ONU para el clima.

Mark Carney dijo que se estimaba que se necesitarían $ 100 billones de inversión durante las próximas tres décadas.

«Necesitamos servicios financieros combinados que no movilicen fracciones de capital privado por el dólar público, sino múltiplos … de dos dígitos», agregó. «Hay instalaciones que se están desarrollando que pueden hacer esto; necesitamos escalarlas dramáticamente».

Sin embargo, es probable que las posibilidades de movilizar esa cantidad de dinero disminuyan si los países individuales no logran expandir colectivamente sus objetivos de reducción de emisiones en Glasgow. Leer mas

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, dijo en una reunión de alcaldes mundiales que las promesas hechas hasta ahora le dan al mundo solo un 60% de posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

Dijo que alrededor del 65% del PIB mundial ahora está cubierto por planes de cambio climático implementables. «Eso significa que el 35% no lo es. Y no podemos hacerlo sin ese 35%».

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dio a las empresas del Reino Unido hasta 2023 para establecer sus planes para cambiar a una economía baja en carbono, con objetivos intermedios. Leer mas

El Reino Unido está comprometiendo 100 millones de libras (136 millones de dólares) para hacer que las finanzas climáticas sean más accesibles para los países en desarrollo y ayudar a aumentar el volumen de «bonos verdes» para financiar proyectos amigables con el clima. Leer mas

Fuente: Agencia Reuters