El Ministro de Cultura conversa con los periodistas sobre el avance de la reconstrucción de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Santo Domingo, RD.- El patrimonio monumental de un país, sus plazas culturales, sus museos, sus reliquias arquitectónicas constituyen un gran atractivo para el turismo en países como la República Dominicana en el que la industria turística tiene un impacto transversal a la economía.

En el país, el Gobierno destinó una inversión de más de RD$600 millones de pesos para la reconstrucción y remozamiento de los tres museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Este fin de semana el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, y el director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, licenciado Francisco del Valle Ramírez, supervisaron este jueves los trabajos acompañado de periodistas confirmándose avances en más de un 75 por ciento.

El recorrido abarcó los  edificios  intervenidos por disposición del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que son el Museo de Arte Moderno, Museo de Historia y Geografía  y el Museo del Hombre Dominicano.

Los trabajos de restauración y remozamiento de los museos están a cargo de la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, que dirige Del Valle Ramírez, quien dijo que la ejecución de los mismos está avanzada entre un 75 a un 80 por ciento.

Junto a periodistas

Remodelación Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
El recorrido implicó observar los museos en su reconstrucción interna.

Durante el recorrido el ministro Eduardo Selman conversó con periodistas a quienes les expuso la importancia que tiene para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, los trabajos que se ejecutan en esa plaza.

“Estos trabajos forman parte de la política cultural del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, que ha considerado de sumo interés preservar el patrimonio histórico y cultural dominicano” manifestó Selman.

Ciudad Colonial, La Isabela y Santiago

Puso de ejemplo la inversión que se ha hecho desde el 2012 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde está a punto de iniciar una segunda etapa, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más la que se ejecuta en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que en principio incluye a tres museos, pero que abarca a todo el recinto.

Selman dijo que se tiene especial interés en el sitio histórico La Isabela de Puerto Plata, para lo que se hacen las diligencias de que la UNESCO la declare patrimonio cultural de la humanidad y que se realizan estudios para intervenir los edificios históricos de Santiago de los Caballeros.

Indicó que el Ministerio de Cultura anhela la pronta finalización de los trabajos que se realizan en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Informó que se ha previsto que el 17 de diciembre quede abierto al público el Museo de Arte Moderno, fecha en la que se anunciará a los ganadores de las premiaciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales correspondiente a este año.

Forma parte de este proyecto gubernamental, la sala Manuel Rueda, ubicada en el Centro de Bellas Artes, en el Parque Iberoamericano del Distrito Nacional, la que fue puesta en servicio recientemente.

Detalló que los trabajos que se ejecutan contemplan drenajes, verjas, pisos, bancos, iluminación; y un total de seis ascensores; cuatro de ellos para   el Museo del Hombre Dominicano,  uno para el Museo de Historia y Geografía y otro para el Museo de Arte Moderno.

Además, estos establecimientos  estarán dotados de sistema de  chamaras de vigilancia, de un sistema moderno contra incendios, cambio de acondicionadores de aires,  reemplazados por equipos de elevada eficiencia, renovación de las áreas de servicio público y de oficinas. En el ámbito  administrativo se actualizan los sistemas operativos de cada uno de los museos.

Intervención en toda la plaza

El proyecto de mejoramiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte contempla, en una segunda etapa, su adecuación para la realización de actividades relativas al ocio; preservarla como un pulmón de la ciudad, con plazoletas, un anfiteatro de baja capacidad, disminución del tránsito interior de vehículos, dotación de facilidades técnicas para la realización de eventos y de un sistema de seguridad que incluye cámaras de vigilancia y garitas de control.

También se instalará un sistema contra incendios, que incluye una reserva de agua para contingencia, proyectado como posible sistema de riego de plantas.

Además, se contempla modificar todo el recinto para crear otras facilidades, para que sea más amigable a los usuarios, entre ellos, mejorar el paisajismo, tomando en cuenta que es un activo ecológico para la ciudad de Santo Domingo, hogar de aves y donde existe una comunidad de reptiles e insectos, que conviene estudiar.

Una prioridad especial de la intervención que se realiza en la plaza, es conservar e incrementar su cobertura de árboles y zonas verdes, que es de aproximadamente un 45%, una densidad extraordinaria con relación a la densidad de cobertura verde del entorno inmediato.

Se proyecta la preservación de los árboles nativos y endémicos de la isla que allí existan y la siembra de otros. Esta labor se hace con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.