Santo Domingo, RD. – Hay regocijo entre los artistas de República Dominicana tras la normalización de la Bienal Nacional de Artes Visuales que ayer entregó los premios de la versión número 29 luego de cinco años suspendida y que otorgó a unanimidad el máximo galardón a la joven artista Aniova Prandy y a su obra “The sugar Maafa”.

El Ministerio de Cultura presentó ayer las obras ganadoras de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021 en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, que se celebró en la explanada frontal del Museo de Arte Moderno (MAM).

La 28 Bienal Nacional de Artes Visuales se celebró a finales de agosto de 2015 y en aquella ocasión el gran premio lo ganó el artista plástico Raúl Morilla con su obra “Claustro para el Edén”.

Federico Fondeur, Marianne de Tolentino, Gamal Michelén, Carmen Heredia y Leopoldo Maler.

“La Bienal es la vitrina más importante de nuestras artes visuales, con casi 80 años de antigüedad, y debe ser preservada como institución, evitando, en lo posible, su interrupción en el futuro”, añadió el director del MAM” aseguró Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, al pronunciar las palabras de bienvenidas en el acto.

De su lado, la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, en el discurso central, destacó que “la Bienal Nacional de Artes Visuales es un hecho, pero, más que eso, es un derecho que ha sido devuelto al pueblo dominicano, que ahora puede disfrutar del talento que hay detrás de todas estas maravillosas creaciones que se exhiben en este Museo de Arte Moderno”.

La funcionaria felicitó, en nombre del Ministerio de Cultura, a cada uno de los artistas premiados, al igual que expresó su más profundo agradecimiento al comité organizador y al jurado seleccionador por su ardua labor en la realización de este magno evento.

La mesa principal del acto estuvo integrada por Carmen Heredia, ministra de Cultura; Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno, así como por Leopoldo Maler y Marianne de Tolentino, en representación del jurado de premiación y del comité organizador, respectivamente.

The sugar Maafa, el gran premio

Aniova Indira Prandy. Foto de Diariolibreartecontemporáneo.

El gran premio lo alcanzó Aniova Prandy, “The sugar Maafa” una destacaba artista de las escuelas de Bellas Artes y Altos de Chavón y publicista egresada de la universidad del Estado destacada no solo en las artes visuales, sino también en las artes escénicas y en la enseñanza.

La lista de los demás ganadores la componen Carlos Despradel, “Crónica de una historia mal contada”; Juan Carlos Guzmán, “Valle”; Guadalupe Casasnovas, “Escuadra”; Leonardo Durán, “Yó, Adán” (políptico); Dustin Muñoz, “Retrato Alegórico de la injusticia” ; Mari Carmen Orizondo, (María del Carmen Orizondo), “Un mar sin riberas” (Políptico 19); Juan Grisanty, “Verano caliente”; Elvin Díaz, “Entre túneles y abismos” y Nathalie Landestoy con “Papel al desnudo”

Hubo menciones para Cromcin Domínguez con su obra “Palo E´ lu”; Ricardo Arsenio Toribio, “Memoria de la semana Mayor”; Ottmar Suero Javier, “La marcha de los perros ángeles”; Genaro Reyes (Cayuco), “Náufrago de nacimiento” y para Johnny Bonnelly, “El buzo que aprendió a volar” (Tony Capellán Inmemoriam)”.

La Bienal 29 dedicada a Orlando Menicucci

Marianne de Tolentino, Gamal Michelén, Aniova Prandy, Carmen Heredia, Federico Fondeur y Leopoldo Maler.

La presente edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales rinde homenaje al artista plástico Orlando Menicucci. Para la exhibición fueron seleccionadas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.

El jurado seleccionador que tuvo a su cargo la elección de las obras que participaron en el certamen estuvo integrado por los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como por la puertorriqueña Irene Esteves.

Arte en el acto

Los anfitriones  los artistas e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo de Arte Moderno, durante el cual tuvo lugar una presentación artística a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, con coreografía de Daymé Del Toro y Patricia Ortega, y la colaboración de los intérpretes Erick Roque y Wileydy Romercy Contreras.

La exposición de José García Cordero

De manera simultánea quedó inaugurada en el museo la exposición “Ópera Nera”, del reconocido maestro dominicano José García Cordero, quien es, a su vez, el invitado de honor de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales.

La muestra es una exposición conjunta del Museo de Arte Moderno y la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, y está conformada por un conjunto de 16 obras del período 2001-2020, realizadas en acrílico sobre lino, en las que se revela una historia sociopolítica dominicana pocas veces abordada en imágenes.

La ironía como herramienta de batalla y un doble sentido transgresor, que caracterizan el humor negro de “Chichí” Cordero, forman parte de su lenguaje irreverente, en un universo plástico monocromático, donde el blanco y negro, la luz y la sombra, son ejecutados de una manera perturbadora.