Santo Domingo, RD.- La organización que agrupa a los periodistas y comunicadores especializados en turismo celebra dos veces, celebra el Día Internacional del Turismo, y a la vez, celebra, su aniversario.

43 años celebró este sábado depositando una ofrenda floral en el Altar de la Patria. Una comisión de la dirección nacional de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) junto a decenas de miembros de la institución, encabezaron el acto ayer dado que por la pandemia del COVID-19 las autoridades no permiten actividades los domingos en el Baluarte del Conde.

Además de la ofrenda floral, parte del programa de la celebración incluyó el taller “Pedernales y su desarrollo turístico sostenible”, en esa localidad del Sur, a cargo de los especialistas Tony Pérez y José Rafael Sosa mientras que en la filial Sosúa-Cabarete, en Puerto Plata, se ofrecía el taller  “Rol de la Geografía Dominicana en el Periodismo Turístico”, a cargo del licenciado Bolívar Troncoso, a las 6:00 p.m. La de Pedernales era la  primera jornada de capacitación presencial, con el tema

José María Reyes destaca compromiso con el turismo

Los periodistas celebraron este sábado el Día Mundial del Turismo,

El presidente de Adompretur destacó que este domingo es un día de regocijo para los miembros de la institución periodística, porque gracias a esa decisión, a la visión de un reducido grupo de hombres y mujeres encabezados por Don Luis Augusto Caminero, la República Dominicana cuenta hoy con una institución periodística que ha hecho importantes aportes al desarrollo del turismo dominicano, soporte fundamental de la economía.

“La semilla sembrada hace 43 años por un reducido grupo de visionarios germinó, creció y se esparció por todo el país y el exterior. Juntos seguiremos impulsando un Adompretur más institucionalizado, fuerte y representativo”, manifestó José María Reyes, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar impulsando el proceso de formación y especialización de los miembros de la institución.

Destacó que Adompretur apuesta al periodismo turístico de calidad, trabajará sin descanso por la especialización de sus miembros y, al mismo tiempo, seguirá contribuyendo al desarrollo del turismo como los pensaron los fundadores de la institución.

Por estas razones reiteró su invitación a las autoridades y privadas del sector turismo a respaldar a Adompretur en el programa de formación puesto en marcha y que persigue especializar a integrantes.

Reyes reiteró, además, el compromiso de Adompretur con el desarrollo del turismo dominicano, sector que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19 y que necesita ahora más que nunca del esfuerzo mancomunado de todos los sectores para lograr su recuperación y los niveles de crecimiento que exhibía antes de la crisis sanitaria.

Adompretur en su historia

La Asociación Dominicana de Prensa Turística fue constituida el 27 de septiembre del año 1977 por un grupo de comunicadores y profesionales del turismo, encabezados por su primer presidente, Luis Augusto Caminero. Desde su fundación y hasta la primera modificación estatutaria en l994, Adompretur se denominó: “Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores de Turismo”.

El Acta Constitutiva de Adompretur fue suscrita a las 6:00 de la tarde en las oficinas del Centro Dominicano de Información Turística, en la calle Arzobispo Meriño 156, de la Zona Colonial de Santo Domingo.

Quienes la firmaron fueron: Luis Augusto Caminero, presidente;  Ellis Pérez, vicepresidente; Leo Pou, primer vicepresidente; Simón Romero, segundo vicepresidente; Roberto Ricart, tesorero; Renán Pujols, asesor legal; Rafael Flores Estrella, asesor técnico y  Max Álvarez, director relaciones públicas.

También fueron fundadores: Santiago Gómez, director de prensa; y los vocales: Rita Cabrer, Santiago Lamela Geller, Guillermo Gómez, María Ugarte, Manuel Pourié Cordero, Magda Florencio, Francisco Álvarez Castellanos, Ubi Rivas, IvelisseCornielle, Freddie Reyes, Rosendo Sepúlveda, Eduardo Palmer, Enrique De Marchena, Danilo Vicioso, Fabio Herrera, Tony Pérez, Ramón Reyes, Susana Morillo, Antonio Ornes y Hugo Gulliany.

En la actualidad Adompretur cuenta con 495 miembros y 14 filiales, dos de ellas en Estados Unidos (Nueva York y Florida) y forma parte del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur), entrega desde hace 17 años el Premio Nacional de Periodismo de Turístico Epifanio Lantigua (PEL) y el Galardón Luis Augusto Caminero (cada dos años) y desarrolla la Cumbre Nacional de Prensa y Turismo.

Deja un comentario