Abre Fitur 2024 con la presencia de los Reyes de España y rompe sus propios récords de asistencia

Madrid, España. –  Y abrió este miércoles con la presencia de los Reyes de España la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid batiendo su propio récord de participantes profesionales, de países y de empresas.

Como es tradición cada año, don Felipe y doña Letizia participaron en la sesión de apertura de la macroferia junto a una amplia comitiva de autoridades que les han acompañado en su recorrido por distintos pabellones, en medio de una gran expectación.

En esta ocasión, ha destacado la presencia del presidente ecuatoriano, en su primera salida oficial al extranjero desde que tomó posesión hace dos meses ante el clima de inseguridad en el que está inmerso el país sudamericano por el enfrentamiento entre el Ejército y las bandas de crimen organizado.

Un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares acuden a la cita internacional que comenzó este miércoles y sesiona hasta el próximo domingo 28 de enero compartiendo conocimientos y experiencias, creando oportunidades de negocio y descubriendo destinos de todo el mundo.

Esta versión de Fitur refleja el crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional y sienta las bases para la consolidación del sector durante 2024.

Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID organizadora de la muestra resaltó que FITUR abre el calendario de las ferias internacionales de turismo, con lo cual se sitúa en una ventaja competitiva al asentar las bases de las estrategias de empresas y destinos para el ejercicio que comienza.

Dijo que, además, la feria no solo es importante por su potencial para generar negocios, promover destinos y fortalecer redes de contactos profesionales, sino también por aportar una contribución intangible en términos de conocimientos.

“No podemos olvidar, que el turismo contribuye decisivamente al desarrollo de la economía de muchos países, y es imperativo que brote hacia un modelo de calidad, responsable con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. Porque esto significará un impulso en la transición de la propia economía de cada uno de los países”, sostuvo.

Esta cita, apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023.

Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido FITUR hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.

Cifras todas que se traducirán en una importante inyección económica para Madrid, con una estimación de 430 millones de ingresos que impactarán directamente en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c) a su llegada a la inauguración de Fitur 2024 en Ifema, Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (c) a su llegada a la inauguración de Fitur 2024 en Ifema, Madrid este miércoles. EFE/Chema Moya

Entre las novedades de 2024, figura la participación especial de Ecuador como País Socio Fitur, que realizará un importante despliegue en la Feria, así como la presencia de la Sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria.

En conferencia de prensa junto con representantes de FITUR, tomó la palabra Diego Andrade, Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo del Ecuador, para referirse a la oportunidad que genera al país ocupar este importante rol.

“Para nosotros es una participación histórica, marca un antes y un después. FITUR es la feria de turismo más grande del mundo y estamos orgullosos de ser el país anfitrión. Esperamos poder superar esos 220 mil asistentes del año 2023, que seguramente nos van a ayudar a dar una catapulta al mensaje de paz, seguridad, y de poder estar abiertos a ser visitados no solamente por los españoles, sino por los europeos y todas las naciones. »

Los Reyes de España visitan a expositores de empresas y países
En su apertura, los Reyes de España recorriendo los pabellones de Fitur 2024
En su apertura, los Reyes de España recorriendo los pabellones de Fitur 2024

El paseo de los Reyes de España y las autoridades, entre ellas la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, se va a prolongar durante más de hora y media e incluye paradas en expositores de empresas y de países, como Ecuador y Puerto Rico.

También los de cuatro comunidades autónomas, Madrid, Asturias, Baleares y Murcia, y los de Ceuta y Melilla.

En la inauguración, están con los reyes el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y una decena de presidentes autonómicos, entre ellos, los de Andalucía, Juanma Moreno; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la de Extremadura, María Guardiola, y el de Canarias, Fernando Clavijo.

Don Felipe y doña Letizia han llegado al pabellón 10, donde han sido recibidos por Noboa y por el primer ministro de Albania, Edi Rama, de visita también en España con motivo de Fitur, así como por el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Turismo al día

Paradisus by Meliá ofreció a sus huéspedes la experiencia Holística SUDA

La experiencia “Suda” de retiros de bienestar, yoga inmersivo y meditación...

0
Punta Cana, La Altagracia, RD. -  Por segundo año consecutivo, los hoteles Paradisus by Meliá celebraron el fin de Semana Holístico SUDA, un programa...
spot_img

Hoteles

Paradisus by Meliá ofreció a sus huéspedes la experiencia Holística SUDA

La experiencia “Suda” de retiros de bienestar, yoga inmersivo y meditación...

0
Punta Cana, La Altagracia, RD. -  Por segundo año consecutivo, los hoteles Paradisus by Meliá celebraron el fin de Semana Holístico SUDA, un programa...
error: