Ilustración de la Batalla del 30 de Marzo de 18444. Fuente externa

Santo Domingo, RD. – Este jueves es un día muy especial en la historia por la independencia del pueblo dominicano. El héroe líder fue José María Cabral, el derrotado, Jean Louis Pierrot.

Se trata de los personajes que enfrentaron sus ejércitos en Santiago de los Caballeros, en la segunda batalla que selló la independencia de la joven República del dominio haitiano.

Este hecho se celebra este jueves y para ello se desplazará a Santiago de los Caballeros el presidente de la República, Luis Abinader.

De la fecha y su celebración habló la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordando que este 30 de marzo se cumple 179 años de la batalla independentista escenificada en Santiago. Fue en el 1844 y constituyó un episodio militar fundamental para mantener el nacimiento de la República Dominicana que había sido proclamada el 27 de febrero del mismo año.

La agenda del 30 de marzo en Santiago

Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias informó la realización de un programa de actividades que inicia a las 8:00 a.m., con una ceremonia cívico militar de “enaltecimiento de los héroes y combatientes de esa gesta independentista que frenó de manera contundente el avance del poderoso ejército invasor haitiano salvaguardando la incipiente libertad dominicana”.

Luego, a las 9:00 a.m., será oficiado un Te Deum por monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, con la presencia del presidente de la República Luis Abinader y a partir de las 10:00 a.m., el presidente encabezará un gran desfile cívico militar y policial en honor a los héroes del 30 de marzo de 1844 y de exaltación de la dominicanidad.

Uribe afirmó que “la postura ética e ideológica del presidente Abinader lo presenta como un estadista defensor y difusor de los valores patrios que elevan el orgullo y el desarrollo de la dominicanidad, al tiempo de fomentar la democracia, la institucionalidad y la justicia social”.

El incumbente de Efemérides Patrias concluyó diciendo que “el patriotismo y el espíritu duartiano se exhibirá por todo lo alto en Santiago con la participación de sus munícipes y el seguimiento a través de los medios de toda la ciudadanía”.