IATA condena ataques a la aviación civil en Haití y pide al Gobierno garantizar seguridad aérea y conectividad

0
256
Avión de Spirit Airline tiroteado en Haití
Avión de Spirit Airline tiroteado en Haití

Montreal, Canadá. – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) condenó los recientes ataques contra la aviación civil en Haití, subrayando la urgente necesidad de medidas de seguridad eficientes que permitan proteger las operaciones aéreas.

Estas acciones amenazan la seguridad de los pasajeros y la tripulación, interrumpen la conectividad aérea esencial y obstaculizan el movimiento de mercancías y ayuda humanitaria crítica para la población haitiana.

«Las operaciones aéreas seguras son vitales para la conectividad de Haití, especialmente dada la geografía insular y su dependencia de la aviación para los suministros esenciales y la movilidad», dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Cerdá pidió al gobierno haitiano que tome medidas inmediatas y decisivas para asegurar las rutas aéreas y restaurar la confianza en el sector de la aviación del país.

Informó que IATA se puso en contacto con el gobierno ofreciendo su apoyo para reanudar las operaciones de forma segura, haciendo hincapié en que la seguridad de la aviación es un pilar fundamental de la estabilidad económica y la seguridad pública, especialmente para los países que se enfrentan a crisis humanitarias como Haití.

Garantizar la protección de la aviación civil no sólo mantiene conexiones vitales con el mundo exterior, sino que también fomenta la estabilidad económica y el acceso a la ayuda esencial resaltó Cerdá.

Presidente dominicano Luis Abinader considera “acto terrorista”

El presidente dominicano, Luis Abinader, calificó de “acto terrorista” el incidente. “Las bandas armadas que mantienen desestabilizado a Haití deben ser declaradas terroristas”, afirmó el gobernante, quien llamó a la comunidad internacional a calificar a esos grupos como terroristas.

“Eso fue un acto terrorista, los países que le dan seguimiento y ayuda a Haití deben declarar a esas bandas armadas como grupos terroristas”, reiteró Abinader durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado dijo que para República Dominicana “ya son terroristas” esos grupos fuertemente armados que han ocupado gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, cometiendo matanzas, secuestros, violaciones y otros delitos.

“Ahí pudo haber pasado una desgracia, el avión recibió siete disparos, ahí viajaban personas haitianas y de otras nacionalidad, personas inocentes que intentaban llegar a Haití (…) Nosotros los estamos tratando como terroristas y ellos saben lo que les va a pasar en este país”, apuntó Abinader.