San Pedro de Macorís, RD.- La Escuela de Turismo y los estudiantes de las asignaturas de Banquetes y Gerencia de Alimentos y Bebidas de la Universidad Central del Este (UCE), presentaron recientemente el Panel Gastronómico Cocolo denominado: “Yes Cocolo”.

El objetivo de la actividad es poner en valor y difundir la comida cocola, la cual proviene de una etnia de inmigrantes de las islas de las Antillas Menores, así como motivar a los alumnos a preparar y perfeccionar la presentación de los platos como bollos, yaniqueques, el pescado con coco, molondrón, entre otros.

Al pasar el tiempo, los alimentos que tienen como base el coco han ido formando lo que es la idiosincrasia culinaria de San Pedro de Macorís. En este sentido, los asistentes al panel pudieron degustar un crujiente y delicioso conconete, arepa de maíz, pescado frito con salsa de coco sobre espiral de yaniqueque, frito con salsa de mayonesa picante, domplines con bacalao en salsa de queso, fungí, flan de coco con galletas de conconete y mabí.

La actividad estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Administración de Empresas Turísticas, Wanda Pérez, y de la docente Eliza Acosta.

Pérez exhortó a los estudiantes a seguir investigando y contribuir a posicionar la gastronomía cocola como un atractivo turístico, el cual pueda atraer tanto a los residentes como extranjeros al consumo local, así como a honrar a sus abuelas.

“Yes Cocolo” estuvo integrado por cuatro paneles. El primero a cargo del historiador y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Rafael Jarvis Luis, quien le dio una mirada histórica a la procedencia y matices más relevantes de esta cultura y cómo sus platos y productos étnicos han formado parte de la identidad culinaria dominicana.

La sección nutricional fue dirigida por la doctora Socorro Landrón, donde explicó el impacto de los alimentos cocolos a la salud y los beneficios que aportan a la dieta diaria, al igual que la importancia que tiene para los niños desnutridos.

Rincón Cocolo

Por otra parte, uno de los propietarios del Rincón Cocolo, único restaurante dominicano especializado en este tipo de gastronomía, Juan Silié Dunker, habló sobre los retos, las amenazas y las limitaciones actuales que se presentan al tener un negocio donde solo se ofrece comida tradicional cocola. “No todos los dominicanos conocen o les gusta esta comida”.

Mientras que la chef ejecutiva del restaurante Jalao, Noemí Díaz, resaltó el valor de trabajar la presentación de los alimentos manteniendo la esencia dominicana, pero incorporando elementos y técnicas de vanguardia. “La idea es honrar nuestra cocina y mostrarla de forma atractiva”.