Vuelven los poetas a las alturas con el Festival de la Poesía en la Montaña Jarabacoa 2022

Jarabacoa, RD. – La poesía y los poetas vuelven a las alturas para celebrar los 20 años ininterrumpido del Festival de la Poesía en la Montaña Jarabacoa 2022.

La Fundación Festivales de la Montaña oriunda de Jarabacoa, y responsable del encuentro anual de poetas en este pueblo de montaña, anunció la celebración del evento, esta vez con nuevas actividades por tratarse de una edición especial al celebrar las dos décadas del festival.

Taty Hernández, coordinadora general del Festival, al dar los detalles de la próxima edición, destacó que los poetas invitados y la comunidad de Jarabacoa festejan con regocijo la vigésima edición de esta gran celebración en el Centro Salesiano de Pinar Quemado.

La poeta y activista cultural explicó que el acto inaugural del evento será en la tarde del viernes 18 de noviembre. El programa establece que, en horas de la noche, habrá un espacio lírico cultural desarrollado por el Foro Cultural de Jarabacoa en el cual se presentará el poemario “Rosa desnuda”, de la autoría de la escritora Rosa María Rodríguez.

Los recitales de poesía tendrán lugar desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de noviembre. Durante la noche del sábado se realizará la tradicional Noche Bohemia, de Declamadores y Spoken Word. Mientras que, en la mañana del domingo, el reverendo padre Ángel Soto, SDB oficiará una misa de acción de gracias por estas dos décadas de vigencia permanente de la poesía en la montaña.

Así también, dijo Hernández, se establecerá el acostumbrado “Poemercado del Libro y la Artesanía”.

El Festival gestará 20 minibibliotecas en 20 centros escolares

Taty Hernández, coordinadora general del Festival.

Taty Hernández explicó que este año la convocatoria expande de manera especial su responsabilidad comunitaria y cultural con la entrega de libros a 20 centros educativos de Jarabacoa para dejar establecidas igual número de minibibliotecas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Cultura, y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En ese orden se sumó a la formación de bibliotecas en Jarabacoa el colectivo de escritores integrado por Avelino Stanley, Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Luis R. Santos.  Miguel Solano, Reina Rosario, Víctor Escarramán y Rafael García Romero, quienes donaron una colección completa de sus libros.

Poetas que irán con su poesía a las alturas en Jarabacoa

El Festival de Poesía en la Montaña ya cuenta con la asistencia de los poetas Mateo Morrison, Rafael Peralta Romero, Manuel Llibre Otero, Rannel Báez, Ramón Saba, Leibi Ng, Luis Carvajal, Rosa Francia Esquea, Valentín Amaro, Yilenia Cepeda, Nan Chevalier y Alexei Tellerías.

También confirmaron Oscar Peña, Racso Morejon, Marivell Contreras y Danai Ramos entre otros. De manera especial participarán integrantes de diversos grupos, colectivos y talleres literarios como son los Clubes de Lectura Nelson Nicandro Tiburcio y Roberto Marcallé Abreu, el Círculo Estrambote.

Confirmaron su participación también el Taller Literario Ángela Hernández, Letras Veganas, Talleres Literarios del Centro Perelló y Escritores de Bonao.

Desde Estados Unidos asistirán el Círculo de Escritores de Orlando, la Tertulia Miercoletras, el Movimiento Internacional Metapoesía dirigido por Jorge Piña, Karina Rieke, César Sánchez Beras, la escritora cubana Ena Columbie, Juan Matos, poeta dominicano laureado de la ciudad de Worcester; MA, Leonardo Nin, Willy Ramírez y Minelys Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí