La inflación en Europa está afectando los viajes internacionales de vacaciones.

Madrid, España . – La inflación en Reino Unido comenzó a afectar el turismo internacional con la reducción de los viajes internacionales, mientras que lo mismo ocurre al 79% de los españoles que han tenido que variar la planificación de sus vacaciones.

Los últimos datos de consumo de tarjetas de consumo de Barclaycard han revelado el impacto negativo de la crisis del costo de vida en los viajes internacionales.

El informe, que analiza el gasto de los consumidores del 23 de julio al 19 de agosto de 2022, encontró que el sector de viajes nacionales se desempeñó con fuerza, con vacaciones de verano impulsando hoteles, resorts y alojamiento en un 4,1 por ciento mensual. Sin embargo, los viajes internacionales se han visto más afectados por la inflación.

El informe encontró que las agencias de viajes y las aerolíneas disminuyeron en un 5 por ciento y un 2,6 por ciento respectivamente, lo que sugiere que podría deberse a que los turistas «reservaron viajes a principios de año y aquellos que reservaron viajes de última hora eligieron reducir las escapadas al extranjero».

El caso español preocupa a las agencias de viaje

En España un estudio de la consultora de marketing digital valenciana Exprimenet afirma que la situación actual de inflación ha afectado a un 79% de los pasajeros a la hora de planificar sus vacaciones este verano. Aun así, el español ha viajado, pero teniendo en cuenta precio, desplazamiento y duración.

Además, un 64% tiene pensado hacer otro viaje antes de que acabe el año. El postcovid puede estar provocando que la inflación no sea motivo suficiente para no viajar, en una etapa con menos restricciones y más predisposición a desplazarse.

Mientras tanto el diario español especializado en turismo Agenttravel recoge las preocupaciones de las agencias de viajes españolas que  temen un encarecimiento de los productos turísticos por la inflación

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) Carlos Garrido se muestra convencido de que los precios se encarecerán.

Garrido asegura que muchas vacaciones de verano estaban contratadas con anterioridad con precios ya fijados, pero considera que a partir de ahora, el incremento de la energía, inflación, etc., hará incrementar los precios aproximadamente un 20%.

Agenttravel también conversó con Jordi Martí, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) , que explica que “los precios de combustible están incrementando el precio del transporte aéreo cada semana, y también el precio de los alimentos, entre otros capítulos, por lo que hay que esperar a que los precios sigan subiendo”.

También opinó José Luis Méndez, presidente de la Unión de las Agencias de Viajes (UNAV) quien difiere de sus homólogos y afirma que en la órbita de las agencias de viajes UNAV “no están previstas alzas en el precio de los viajes, manteniéndoles en niveles muy similares a 2019”.

A pesar de ello, especifica que, comparándolo con el año pasado, “sí se ha producido un repunte, pero el año pasado los precios no eran los de mercado, sino por debajo de los costes para motivar e incentivar los viajes”.

Sin embargo, insiste en que los precios son “acordes a la calidad y la situación actual”.

La inflación en Reino Unido

El estudio en Reino Unido de Barclaycard descubrió que más de 1 de cada 10 (13 por ciento) de los trabajadores eligen caminar o ir en bicicleta al trabajo en lugar de conducir debido al aumento de los costos del combustible, y el 11 por ciento se desplaza en transporte público.

El informe también encontró que la confianza de los británicos en su capacidad para gastar en artículos no esenciales se ha reducido al 48 %, menos que en julio de 2022 (54 %) y agosto de 2021 (63 %).

El optimismo en la economía del Reino Unido también ha disminuido al 21 %, en comparación con el 26 % en julio de 2022 y el 37 % en agosto de 2021. Esto marca su nivel más bajo desde agosto de 2020 (19 %).

El aumento del precio de la energía en octubre también está afectando el comportamiento de gasto de los consumidores, con un 32 por ciento planeando reducir el gasto discrecional para pagar las facturas durante los meses de otoño e invierno. Los datos mostraron que el 82 por ciento cree que el costo de vida seguirá aumentando, mientras que el 20 por ciento cree que el aumento de los costos está teniendo un impacto negativo en su salud mental.