Boston, Massachusetts, EEUU.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que los viajeros aéreos están cada vez más frustrados con las restricciones de viaje del COVID-19.

Una encuesta encargada por la IATA a 4,700 encuestados en 11 mercados en septiembre demostró la confianza en que los riesgos de COVID-19 pueden manejarse de manera efectiva y que se debe restaurar la libertad de viajar.

El 67% de los encuestados consideró que la mayoría de las fronteras de los países deberían abrirse ahora, 12 puntos porcentuales más que la encuesta de junio de 2021.

El 64% de los encuestados consideró que los cierres de fronteras son innecesarios y no han sido efectivos para contener el virus (hasta 11 puntos porcentuales desde junio de 2021).

El 73% respondió que su calidad de vida está sufriendo como resultado de las restricciones de viaje de COVID-19 (un aumento de 6 puntos porcentuales desde junio de 2021).

“La gente está cada vez más frustrada con las restricciones de viaje de COVID-19 y, como resultado, han visto sufrir aún más su calidad de vida. No ven la necesidad de restricciones de viaje para controlar el virus. Y se han perdido demasiados momentos familiares, oportunidades de desarrollo personal y prioridades comerciales. dijo Willie Walsh, director general de IATA.

En resumen, agregó Walsh, los viajeros extrañan la libertad de volar y quieren que se restaure porque, para IATA el mensaje que están enviando a los gobiernos es: COVID-19 no va a desaparecer, por lo que debemos establecer una forma de gestionar sus riesgos mientras vivimos y viajamos normalmente,

Crece el apoyo a las pruebas o la vacunación para reemplazar la cuarentena

El mayor impedimento para los viajes aéreos sigue siendo las medidas de cuarentena. El 84% de los encuestados indicó que no viajarán si existe la posibilidad de que sean puestos en cuarentena en su destino. Una proporción creciente de encuestados apoya la eliminación de la cuarentena si:

  • Una persona ha dado negativo en la prueba de COVID-19 (73% en septiembre en comparación con 67% en junio)
  • Se ha vacunado a una persona (71% en septiembre frente al 68% en junio).

Con las tasas de vacunación aumentando a nivel mundial, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que las personas vacunadas deberían poder viajar libremente en avión. Sin embargo, hubo fuertes opiniones en contra de hacer de la vacunación una condición para viajar en avión.

Aproximadamente dos tercios consideraron que es moralmente incorrecto restringir los viajes solo a aquellos que han sido vacunados. Más del 80% de los encuestados cree que las pruebas antes de viajar en avión deberían ser una alternativa para las personas que no tienen acceso a la vacunación.

Si bien el 85% está dispuesto a someterse a la prueba si es necesario en el proceso de viaje, persisten varios problemas:

  • El 75% de los encuestados indicó que el costo de las pruebas es una barrera significativa para viajar.
  • El 80% cree que los gobiernos deberían asumir el costo de las pruebas.
  • El 77% ve el inconveniente de las pruebas como una barrera para viajar

El director general de IATA entiende que los datos dan un mensaje a los gobiernos y el mensaje es que la gente está dispuesta a hacerse la prueba para viajar. Pero no les gusta el costo o las molestias, situaciones que considera pueden ser abordados por los gobiernos.

Gran confianza con la experiencia de viaje, luchando con las reglas 

Entre los que han viajado desde junio de 2020, el 86% se sintió seguro a bordo del vuelo debido a las medidas COVID-19.

  • El 87% cree que las medidas de protección están bien implementadas
  • El 88% sintió que el personal de la aerolínea está haciendo un buen trabajo al hacer cumplir las reglas de COVID-19

También existe un fuerte apoyo para el uso de máscaras, y el 87% de los encuestados está de acuerdo en que hacerlo evitará la propagación de COVID-19.

Con más mercados comenzando a abrirse para viajar, un área que debe abordarse son las reglas y requisitos de viaje relacionados con COVID.

  • Al 73% de los que han viajado desde junio de 2020 les resultó difícil entender qué reglas se aplicaban para un viaje (frente al 70% en junio)
  • El 73% consideró que el papeleo COVID-19 era un desafío para organizar (también en comparación con el 70% en junio)

La interpretación de IATA es que la gente quiere viajar dado que la encuesta revela que el 86% espera viajar dentro de los seis meses posteriores al final de la crisis.

Walsh sostiene que con el COVID-19 volviéndose endémico, las vacunas están ampliamente disponibles y la terapéutica mejorando rápidamente, nos estamos acercando rápidamente a ese punto en el tiempo.

Asegura que la gente también dice que tiene confianza para viajar, pero lo que dicen los que han viajado es que las reglas son demasiado complejas y el papeleo demasiado oneroso.

Dijo que para asegurar la recuperación, los gobiernos deben simplificar los procesos, restaurar la libertad de viajar y adoptar soluciones digitales para emitir y administrar credenciales de salud para viajes.