Turismo y Asonahores pactan por la sostenibilidad del sector turístico dominicano

Santo Domingo, RD. –  El Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) firmaron un acuerdo de cooperación, para impulsar el turismo sostenible en RD, una acción que respalda el compromiso del país caribeño establecido hace unos meses en la reunión del Consejo de ONU Turismo en Punta Cana.

El acuerdo lo firmaron David Collado, ministro de Turismo dominicano y David Llibre, presidente de Asonahores durante el desarrollo del seminario Change The World Summit 2024, organizado este miércoles por Mercado Events en Santo Domingo.

Sobre el pacto, Collado comentó en su cuenta X que es una apuesta por colocar al país como un referente de responsabilidad ambiental y convertirnos en líderes en sostenibilidad a nivel de toda la región.

Dijo que el pacto hace realidad el compromiso inquebrantable con un turismo más consciente y responsable, permitiendo que el turismo no sea sólo un motor económico sino un agente de cambio para la sociedad.

Agregó que más allá de un acuerdo, es una alianza estratégica que busca optimizar la implementación de estrategias en términos socioeconómicos, culturales y medioambientales. En sus términos adopta la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y está respaldado por el plan de monitoreo de indicadores de sostenibilidad.

David Collado sentenció que o siguen hablando de sostenibilidad o empiezan a actuar.

En el evento, el ministro Collado criticó a los actores de la industria de viajes y turismos preguntándose si solo se está tratando de una moda, “si realmente lo hacemos por imagen o si estamos comprometidos”.

Dijo que para él la definición de sostenibilidad es compromiso y sacrificio, advirtiendo que es muy bonito hablar de sostenibilidad, de áreas verdes, gestión de desechos, pero que la sostenibilidad no es sólo eso.

”A veces veo que alguna empresarios hablan de sostenibilidad, de un turismo amigable, pero van al Ministerio y dicen “dame dos pisos más”, 6 en vez de 4”, dijo a modo de crítica el funcionario para preguntarse si sobre esa base se quiere que el turismo sea rentable para la empresa o para el bien común.

Sostuvo que en el Ministerio que dirige deben pensar que las decisiones que tomen ahora no afecten a las nuevas generaciones, porque eso es sostenibilidad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Turismo al día

Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

Hotel Crowne Plaza participará en Expoturismo 2024

0
Santiago, Rep. Dom.- Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con el creciente público de la zona norte del país y presentar las novedades de...
spot_img

Hoteles

Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

Hotel Crowne Plaza participará en Expoturismo 2024

0
Santiago, Rep. Dom.- Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con el creciente público de la zona norte del país y presentar las novedades de...
error: