La Habana, Cuba. – Dicen que la crisis se convierten en la madre de todo progreso, o por lo menos de todo empuje y es lo que parece estar viviendo Cuba que acaba de crear una nueva regulación que permitirá al sector privado crear agencias minoristas, mayoristas, mixtas y online, además de habilitar guías privados y nuevos esquemas de comercialización.
En medio de un fuerte desplome turístico, el gobierno cubano aprobó varias resoluciones, incluyendo normas para la actividad de agencias de viajes no estatales y para incentivar el desarrollo del ecoturismo y el turismo especializado en la isla.
La resolución 68/2026 «Reglamento de las agencias de viajes de la República de Cuba» aparece entre las modificaciones que establece el nuevo Decreto-Ley128/2026 relacionado con la inversión extranjera, mientras que la resolución 193/2026 hace énfasis en la modalidad de ecoturismo.
Otra de las actividades referidas en la gaceta oficial es la de guías turísticos que ahora podrán brindar servicios a través de negocios privados.
Luz verde a las agencias de viajes
El decreto del gobierno cubano elimina la actividad de agencias de viajes de entre las que permanecían no autorizadas a operar bajo formas de gestión no estatal.
«A los efectos del presente Reglamento se denomina agencia de viajes a la persona jurídica constituida en la República de Cuba, cuyo objeto social es la realización de actividades de intermediación en la compra y venta de servicios turísticos entre los viajeros y los prestadores de servicios», aclara la resolución.
De igual modo, aprueba el ejercicio de agencias de viajes on line que pueden desarrollar actividades de naturaleza mayorista, minorista, o ambas. La legislación define los requisitos y las obligaciones de las agencias de viajes que operen en Cuba bajo el nuevo reglamento.
Por otro lado, la normativa cubana considera guía de turismo a aquellos que pasen los cursos de formación en el país antes de desarrollar la actividad.
Beneficios al ecoturismo
Mientras las fuentes oficiales en Cuba reportan solo 794,000 viajeros hasta julio, un 50% menos que en 2025, el gobierno abre puertas al ecoturismo y el turismo especializado para rescatar visitantes.
En tal sentido, la nueva resolución defiende el «desarrollo de proyectos orientados al ecoturismo y al turismo especializado, favoreciendo el desarrollo del sector turístico con el aprovechamiento de los recursos naturales y en beneficio de las comunidades en que están enclavados, lo que requiere la emisión de la norma jurídica que lo reglamente».
A los proyectos que el gobierno cubano apruebe como modalidad de ecoturismo, les aplicará un impuesto sobre utilidades con un tipo impositivo del 25%.
Como beneficio, La Habana eximirá del pago del impuesto aduanero «a los proyectos de ecoturismo o turismo especializado por la importación de medios y equipos con destino al proceso inversionista».
De acuerdo con publicaciones anteriores, Cuba ha apostado por programas de agroturismo para atraer viajeros a fincas y zonas rurales del país ante los hoteles desocupados y las playas vacías debido a la crisis.








