Santo Domingo, RD.-  A partir de ayer en la República Dominicana comienza una flexibilización momentánea de 13 días en los horarios de toque de queda.

Mediante el Decreto 37-21 emitido por el Poder Ejecutivo se establece el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a  viernes desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.  y  los sábados y domingos desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

La medida establece, además, una gracia  de libre circulación  de 3 horas adicionales todos  los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus  respectivas residencias. En  consecuencia,  habrá libre  tránsito  de lunes a  viernes hasta las 10:00 p.m. y  los sábados y domingos hasta las 8:00 p.m

La medida tiene por objeto disponer el toque de queda y  las demás medidas de distanciamiento  social necesarias para combatir la  COVID-19 en el  marco del estado de emergencia declarado mediante el   decreto núm. 265-20 y prorrogado por última vez mediante e l decreto núm. 6-21

Todas las medidas dispuestas en e l presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el  lunes 8 de febrero del año en curso,  ambos inclusive,  en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas.

Medidas para el sector turístico

El decreto establece que para el sector turístico se dispone que las actividades seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial. Pero advierte que sin prejuicio de lo que establece el protocolo,  se prohíbe  la  organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en  las instalaciones turísticas de todo el país.

Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, se dispone la presencia de vigilantes sanitarios o inspectores COVID-19 en los espacios públicos y privados de uso público descritos anteriormente, cuyas funciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos municipales.

El Gabinete de Salud y las vacunas contra el Covid

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir de la próxima semana inicia el proceso de socialización del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien presidente el Gabinete de Salud dijo que a partir de la próxima semana se darán detalles, pero adelantó que se contempla usar los centros de votaciones para la jornada de vacunación.

También anunció el nuevo horario del toque de queda y las nuevas medidas de distanciamiento social para el control y propagación de la enfermedad.

Durante una rueda de prensa en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde leyó el Decreto núm. 37-21, la vicemandataria detalló las nuevas medidas que regirán desde ayer miércoles 27 hasta el ocho de febrero.

Regulación de espacios públicos y privados de uso público

La nueva disposición establece que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Para las prácticas deportivas, el decreto dispone que los gimnasios podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Mientras que, para los lugares de consumo de alimentos y bebidas, establece que podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder de 6 personas por cada mesa.

Además, indica que, en los lugares destinados a la celebración de actividades religiosas, como las iglesias católicas y de otras denominaciones, pueden celebrar sus cultos tres veces a la semana.