Todo sobre las decisiones de la 25 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

El evento concluye hoy en Samarkanda, Uzbekistán, eligiendo a Arabia Saudita para su próxima cita, abriendo nuevas oficinas regionales y temáticas y permitiendo a su secretario general presentarse aun tercer periodo de gestión

0
172
Delegados ante la 25 Asamblea General de la OMT en Uzbekistan
Delegados ante la 25 Asamblea General de la OMT en Uzbekistan

Samarkanda, Uzbekistan. – La Organización Mundial del Turismo (OMT) concluye hoy su 25 Asamblea General con la decisión de trabajar para un sector más ético y diverso liderado por una OMT en crecimiento y centrándose en ampliar su presencia global y el papel de las asociaciones público-privadas.

En el debate internacional cobró espacio la discusión sobre la posibilidad de aprobarse un tercer periodo de mando del actual secretario general Zurab Pololikashvilli hasta 2029 aunque la propuesta fue rechazada en la reunión 119 del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Sin embargo, sin muchos detalles, la OMT informó hoy que la Asamblea General votó con un 73% a favor la opción de que Pololikashvili pueda presentar su candidatura para un tercer mandato. Fuentes ligadas a la asamblea refieren que la moción fue presentada por Chile y respaldada por 71 votos y rechazada por 26 países.

Sobre los resultados del 25º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT se informó que los líderes mundiales del turismo han seguido avanzando en los planes para un sector más ético y diverso liderado por una OMT en crecimiento.

En el segundo día de la Asamblea los delegados se dedicaron a examinar, debatir y aprobar la labor de la Organización, centrándose en la ampliación de su presencia mundial, sus marcos éticos y jurídicos y el papel de las asociaciones público-privadas.

Nuevas Oficinas Regionales y Temáticas

El compromiso de la OMT de acercarse a sus Miembros y de estar sobre el terreno en todas las regiones se puso aún más de relieve cuando se informó a la Asamblea sobre los trabajos para establecer nuevas oficinas regionales y temáticas. Los Miembros fueron informados sobre:

La Oficina Regional para Oriente Medio, inaugurada en Riad (Arabia Saudí) en 2021, es un centro consolidado para la educación turística y el turismo para el desarrollo rural. Desde aquí, la OMT ha abierto la Escuela de Hostelería y Turismo de Riad, ha puesto en marcha un primer Conjunto de Herramientas Educativas (Education Toolkit) para las escuelas secundarias y también lanzó la iniciativa Best Tourism Villages.

La OMT firmó un acuerdo con el Gobierno de Brasil para establecer una Oficina Regional en Río de Janeiro, que se centrará en las inversiones.

La Oficina Regional para África prevista en Marrakech (Marruecos) se centrará en las prioridades de la innovación y las inversiones en turismo.

El anfitrión de esta Asamblea, Uzbekistán, presentó su propuesta de establecer una Oficina Temática sobre el Turismo en la Ruta de la Seda. La propuesta fue aprobada por el Consejo Ejecutivo de la OMT en su 119ª reunión.

Comité de Ética

25 Asamblea General de la Organización Mundial del TurismoLa Asamblea General se basó en la labor de liderazgo de la OMT para crear un sector más ético y accesible, aumentando al mismo tiempo la confianza en los viajes y el turismo. El Código Ético Mundial fue la base para que la OMT se convirtiera en un organismo especializado de las Naciones Unidas. En Samarcanda, la Asamblea aprobó nuevos miembros para formar parte del Comité Mundial de Ética del Turismo, con un claro compromiso con la diversidad. Los Miembros también se interesaron por la Conferencia Internacional sobre Turismo Accesible, que se celebrará en San Marino en noviembre.

Durante la sesión plenaria, la OMT dio la bienvenida formal a los Miembros que ya han acordado adherirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas. Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Líbano, Lituania, Portugal, Senegal, Tailandia, Uruguay y Venezuela han acordado adherirse al histórico instrumento jurídico. El Código se diseñó durante la pandemia, y el primer marco jurídico internacional armonizado está llamado a desempeñar un papel clave en el restablecimiento de la confianza de los consumidores en los viajes.

Informe del Día Mundial del Turismo

Apenas tres semanas después del Día Mundial del Turismo 2023, los Estados Miembros recibieron información actualizada sobre la labor de la OMT para hacer crecer el día mundial de observancia del sector. El secretario de la Asamblea hizo un repaso de los dos últimos acontecimientos y se refirió a los dos años venideros.

El Día Mundial del Turismo 2022 se celebró en Bali, Indonesia, en torno al tema de Repensar el Turismo, y las celebraciones de 2023, las más grandes hasta la fecha, se llevaron a cabo en Riad, Arabia Saudita, en torno al tema del Turismo y las Inversiones Verdes. La Asamblea General acordó adoptar el compromiso «El turismo abre las mentes», presentado por la OMT ese día, y recomienda que la Secretaría adopte medidas para avanzar en la iniciativa, incluso mediante la financiación de programas y campañas pertinentes.

Los miembros de la Asamblea General aprobaron los temas y los anfitriones para los próximos dos años. Para 2024, el tema será «Turismo y Paz», que será acogido por Georgia, y luego Malasia acogerá el Día Mundial del Turismo 2025 en torno al tema del Turismo y el Desarrollo Sostenible.

Organización fuerte y estable

En su informe a la Asamblea General durante la primera sesión plenaria, el secretario general Pololikashvili destacó la labor en curso para fortalecer y modernizar la Organización.

Los miembros de la Asamblea acordaron prorrogar el mandato del Grupo de Trabajo para Rediseñar el Turismo del Futuro hasta el 26º período de sesiones de la Asamblea General. El Grupo de Trabajo tiene como objetivo reforzar el papel de la OMT en la orientación del sector mundial a través de una estrategia y una visión a largo plazo.

Se aprobó la participación de nueve Estados Miembros en el Grupo de Trabajo durante los próximos dos años. Se facilitó a los Miembros información actualizada sobre las reformas para reforzar el cumplimiento por parte de la OMT de las normas de las Naciones Unidas, en particular a través de la Dependencia Común de Inspección.

Miembros Afiliados

Los Miembros Afiliados de la OMT representan la amplia diversidad del sector, contando con representantes de las empresas, el mundo académico y la sociedad civil. El Informe del Presidente de la Junta de Miembros Afiliados ofreció a la Asamblea una actualización sobre el trabajo realizado en los últimos dos años, con un claro enfoque en el crecimiento del papel de los Afiliados en la misión de la Organización en su conjunto. Los Miembros acogieron con beneplácito los logros de la red de Miembros Afiliados, en particular en lo que respecta a los esfuerzos por ampliar nuevas áreas de turismo para promover la diversidad económica y la resiliencia.

Delegación dominicana

Carlos Peguero, viceministro de Turismo, segundo de izquierda a derecha,  encabezó la delegación dominicana ante la 25 Asamblea General de la OMT en Uzbekistán.
Carlos Peguero, viceministro de Turismo, se encabezó la delegación dominicana ante la 25 Asamblea General de la OMT en Uzbekistán.

República Dominicana estuvo presente en la 25 Asamblea General de la OMT y en las reuniones 119 y 120 de su Consejo Ejecutivo del que desde hace un tiempo forma parte.

La delegación la encabeza el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo, Carlos Peguero, Aníbal de Castro Rodriguez, representante permanente de la República Dominicana ante la OMT, Anabel Bueno Santana, Embajadora de la Misión de la República Dominicana,  y Mercedes Pichardo, asistente personal del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

Arabia Saudita acogerá la 26ª Asamblea General

Para concluir, los Miembros acordaron que el 26º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT se celebrará en el Reino de Arabia Saudita.