XVIII Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2018
Escena de la obra La Zapatera, con la que se inició el Festival Emilio Aparicio.
Spread the love

Santo Domingo, RD. – Teatro con la energía y la frescura de los artistas aficionados estudiantes de arte dramático es lo que está ofreciendo el Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2018 en su versión 18 que se desarrolla ya en seis provincias y en especial el Centro Cultural Narciso González del Distrito Nacional.

Este año participan 18 grupos representativos del Distrito Nacional y seis provincias de República Dominicana.

Ya se presentaron las obras La Zapatera Peligrosa que dio apertura al festival a cargo Grupo Teatro Juvenil Cúcara Mácara 2018, de la autoría del fenecido poeta Federico García Lorca, dirigida  por   Johanny García.

Anoche se presentó la obra Pirámide 179 del Teatro Orquestal Dominicano. Hoy viernes a las 10:30 de la mañana sube a escena la obra Dos Pesos de Agua del JEXC del Centro Educativo San José Patrocinio también en el Teatro Monina Solá del Centro Cultural Narciso González y el domingo a las 7:00 de la noche subirá a escena la obra La Broma del Senador del grupo Teatro los Bendecidos de Santo Domingo Norte.

El lunes el festival estará en Moca, el martes en San Juan de la Maguana y el miércoles en Santiago de los Caballeros. También participan las provincias Duarte y Puerto Plata.

Entre las obras que serán presentadas están Las brujas de San Juan, La academia, Adiós a los libros, Dos pesos de agua, Todas o ninguna, Pastelón relleno de conciencia, La rueda, La broma del senador, Cimarrón en sueños, La Caperucita Roja, El visitante, Cena para tres, El mártir de San Juan, Fantasías perdidas, Testimonio y Lorca a la criolla.

Las funciones se realizarán, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a.m., de 2:30 de la tarde a 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.

La apertura en Santo Domingo

XVIII Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2018
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, acompañado actores y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

La  apertura del evento el pasado miércoles la presidió el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien estuvo acompañado del viceministro Cayo Claudio Espinal; Haffe Serulle, director de la Escuela Nacional de Teatro; Radhamés Polanco, director de Drama, y otras autoridades del Ministerio de Cultura.

El ministro Eduardo Selman pronunció un breve discurso en el acto, en el que recordó a  Emilio Aparicio, a quien va dedicado el festival, y a su esposa Antonia Blanco Montés, de quienes dijo fueron inmigrantes que hicieron valiosos aportes a República Dominicana.

Selman también elogió a figuras como  doña Monina Solá,  cuyo nombre lleva el auditorio donde se desarrolla el festival. Valoró que el teatro haya sido un instrumento para la exaltación del espíritu nacionalista y recordó que Juan Pablo Duarte y los trinitarios crearon la agrupación teatral La Filantrópica para promover el ideal de libertad.

En el acto estuvieron presentes las hijas de Emilio Aparicio, Ana América, y Carmen Aparicio. Ésta última dio las gracias por el reconocimiento que el Ministerio de Cultura hace a su padre con la organización del festival de teatro.