Spread the love

Santo Domingo, RD.- Este fin de semana siete grandes obras suben a escena en las salas de Santo Domingo en la abriendo la sexta edición del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2019

Las obras Rosa, El Banquete, Lemba, Los Signos de la Carne, Sin Zapatos no hay Paraíso, El Jardín de los Pulpos y La Pasión Cantada de Jacobito de Lara están en escena para los amantes del teatro.

Hoy viernes es la última entrega de Rosa  de la Compañía Nacional de Teatro inspirada en el cuento de Juan Bosch  bajo la dirección: Fausto Rojas en la Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes  a las 11 de la mañana.

“El Banquete” del Teatro Guloya en la Sala Otto Coro a las 7:00 pm con la dirección de Claudio Rivera con la dramaturgia de Rafael Morla y las actuaciones: Viena González, Elvira Taveras, Orestes Amador y Francis Cruz.

Lemba de la agrupación teatral Calíope Hoy vienes y mañana sábado en la Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes dentro del Festival Nacional de Teatro FENATE 2019
Lemba de la agrupación teatral Calíope se presenta hoy vienes y mañana sábado en la Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes dentro del Festival Nacional de Teatro FENATE 2019

En escena también la obra “Lemba” de la agrupación teatral Calíope hoy viernes a las 7 pm y mañana sábado a las 8:30 de la noche en la Sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes dentro del Festival Nacional de Teatro FENATE 2019 sube a escena esta obra para que nuestros mayores no se olviden de sus raíces, y con el interés de que nuestros jóvenes se empeñen en cultivar, orgullosos, el legado de nuestros ancestros africanos.

En la sala La Dramática del Palacio de Bellas Artes sube a escena “Los signos de la carne” de Haffe Serulle, una obra que cuenta la historia de una hija que nos hace revivir un profundo sueño, donde se adentra en un mundo en el que debate con su padre sucesos que tuvieron lugar cuando él estaba en vida.  Bajo la dirección de Haffe Serulle actúan Yasiris Báez y Stuart Ortiz. Dos entrega hoy a las 8:30 de la noche y mañana a las 7:00 pm.

En Casa de Teatro en su sala Cristóbal de Llerena, Pepe Sierra nos trae “Sin zapatos no hay paraíso” en este primer fin de semana del Festival Nacional de Teatro a las 8:30 y mañana a las 7:00 pm.

En la Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes mañana sábado a las 8:30 y el domingo a las 7:00 pm sube a escena la gran obra histórica La Pasión Cantada de Jacobito de Lara, el drama de los últimos meses de vida de este personaje histórico, quien, tras haber participado como figura protagónica en la muerte del tirano Ulises Heureaux (Lilís), a finales del siglo XIX, acomete poco tiempo después el asesinato de su novia Emilia Michel (Millo), en el parque central de la Villa de Moca. Dirige Radhamés Polanco y actúan Fausto Rojas, Luvil González, Yanela Hernández, Ernesto Báez y Radhamés Polanco

Teatro Vívere presenta en la Sala Otto Coro del Teatro Guloya en la Ciudad Colonial El Jardín de los Pulpos bajo la dirección de José Luis Jiménez y la dramaturgia de Arístides Vargas actúan Sue Carela, José Luis Jiménez, Mariela Guerrero, Luis Miguel Cedano, Víctor Solimán y Nairoby Santana. La obra es este domingo a las 8:30 de la noche y el lunes a las 7:00 pm.

Las inauguración del Festival

El director del Gabinete Ministerial, Billy Hasbún, Karina Noble, directora del sexto FENATE, el maestro Servio Uribe y el director de Bellas Artes, Félix Germán.

Fue el jueves por la noche cuando el Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes inauguraron el jueves el VI Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE 2019), durante un acto encabezado por el director general de Bellas Artes, Félix Germán, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Estuvieron presente Karina Noble, directora del sexto FENATE, Félix Germán, Haffe Serulle, Servio Uribe, a quien se dedica el festival, y su señora esposa Alejandrina de la Cruz Tejada.

Karina Noble, al pronunciar el discurso inicial, dijo que: “el FENATE cuenta con la participación de 25 espectáculos, 17 obras para adultos, 5 infantiles y familiares, y tres de teatro de calle; y nos complace resaltar que, cumpliendo con las bases de la convocatoria del evento, 19 de las 25 obras son de dramaturgia dominicana”.

Como uno de los atractivos del evento, se refirió al área de formación con la realización de siete importantes talleres y un simposio sobre la nueva dramaturgia nacional.

El Festival para los estudiantes

Todas las funciones del Festival Nacional de Teatro en el Centro Cultural Narciso González serán libre de costos

En esta sexta edición del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2019, que se celebra del 5 al 15 de septiembre, se ha creado una programación especial para el público escolar, con el interés de propiciar la valoración y la difusión de la dramaturgia dominicana más relevantes entre los jóvenes estudiantes, al igual que el teatro dirigido a toda la familia.