Sesiona en Jamaica la 42° Caribbean Travel Marketplace del CHTA

Hoteles

spot_img

Aerolíneas

Montego Bay, Jamaica. – Con la expectativa de mantener el crecimiento sostenido del turismo en el Caribe sesinoa en la capital jamaiquina la 42ª edición del Caribbean Travel Marketplace (CTM42) de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).

En el discurso de apertura del evento, Nicola Madden-Greig, Presidenta de la CHTA, destacó la recuperación impresionante del turismo en el Caribe tras los desafíos de la pandemia de COVID-19.

Madden-Greig presentó el mensaje sobre el «Estado de la Industria y la Región», subrayando que en 2023 el Caribe superó las cifras de llegadas de turistas pre-pandemia con un incremento del 0.8% en comparación con 2019.

El lunes por la noche, Jamaica mostró lo mejor de su herencia en comida, danza y música ante más de 1,000 delegados de más de 45 países que asisten a la 42ª edición del Caribbean Travel Marketplace (CTM42) de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Montego Bay.

Este evento comercial de la industria de viajes y turismo del Caribe lo organizan la Junta de Turismo de Jamaica (JTB) y la CHTA junto con varios socios turísticos.

El jardín delantero de la histórica Gran Casa Rose Hall se transformó para el colorido evento de bienvenida, que marcó el inicio oficial de la feria comercial informativa que se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo.

Impacto Económico del Turismo
Panorámica de las mesas de negociaciones entre profesionales del turismo durante la 42ª edición del Caribbean Travel Marketplace (CTM42) de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).
Panorámica de las mesas de negociaciones entre profesionales del turismo durante la 42ª edición del Caribbean Travel Marketplace (CTM42) de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA).

El informe de impacto económico reveló datos cruciales sobre la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB). En 2019, la contribución global del turismo al PIB fue del 10.4%, mientras que en el Caribe alcanzó un notable 13.7%. En 2023, estos números se ajustaron a un 9.2% a nivel global y un 11.5% en el Caribe. Las proyecciones para 2032 son alentadoras, con expectativas de una contribución del 11.6% globalmente y un 14.2% en el Caribe.

El informe también resaltó que el empleo en el sector de viajes y turismo representó el 9.6% de los empleos globales en 2023, mientras que en el Caribe este porcentaje fue significativamente mayor, alcanzando el 15.2%.

Madden-Greig destacó la energía vibrante y el esfuerzo colaborativo que han impulsado al Caribe hacia adelante y la necesidad de reflejaresta vitalidad en la marca, celebrando todo lo que ofrece la naturaleza: el mar, las montañas, el aire y, sobre todo, la gente del Caribe, quienes realmente impulsan el producto turístico.

En términos de servicios, mencionó que han ampliado su equipo y buscan continuar ofreciendo servicios nuevos e interesantes, además de agregar nuevos eventos. Este año, por ejemplo, se celebró por primera vez el «Caribbean MICE Exchange», una pista separada para organizadores de reuniones, y se han sumado asesores de responsabilidad.

La presidenta enfatizó que están llevando a la CHTA al siguiente nivel, trabajando en estrecha colaboración con asociaciones internacionales de hoteles y turismo, así como con socios gubernamentales, para asegurar que se brinden servicios a sus miembros caribeños.

Además, subrayó el compromiso de la CHTA con la sostenibilidad y la tecnología. Habló sobre la erosión de playas debido al cambio climático y mencionó la colaboración con la organización hermana, la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible, y otras entidades como The Nature Conservancy. Han estado realizando proyectos de capacitación y desarrollo en restauración y eficiencia.

En la apertura de la edición 42 del Caribbean Travel Marketplace (CTM42) Madden-Greig anunció que están trabajando en un proyecto piloto para agrupar varios hoteles y alcanzar el kilovatio necesario para la eficiencia energética, en lugar de que los hoteles lo hagan individualmente, y pronto se anunciarán los detalles de esta iniciativa.

Estadísticas de los Destinos del Caribe en 2023

Logo del CHTAEl sector turístico del Caribe ha mostrado una notable recuperación y crecimiento, superando los niveles pre-pandemia.

En 2023, la región experimentó un aumento del 0.8% en las llegadas de turistas en comparación con 2019. Esta recuperación fue desigual a lo largo del año, con los aumentos más significativos ocurriendo en la segunda mitad del año. Septiembre y octubre de 2023 vieron un crecimiento particularmente fuerte, indicando una robusta recuperación del interés y la confianza de los turistas.

En 2023, la República Dominicana se destacó como el principal destino en el Caribe, capturando el 25% del mercado. Puerto Rico y Cuba siguieron con el 12% y el 8% respectivamente. El informe también destacó el desempeño de otros destinos, señalando que los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) vieron el mayor aumento en las llegadas de turistas con un 20.4%, mientras que el Caribe Francés experimentó una disminución del 8.8%.

El Caribe tuvo un desempeño variado en diferentes mercados de origen. Notablemente, las llegadas de turistas desde Canadá aumentaron en un 46.1%, mientras que las llegadas desde Alemania disminuyeron en un 5.8%. Este cambio subraya la importancia de los mercados norteamericanos para la región. Además, los destinos de nivel medio han mostrado un crecimiento significativo, contribuyendo al éxito general de la región.

En términos de participación de los principales destinos caribeños, la República Dominicana lideró con un 25% del total de llegadas, seguida por Puerto Rico con un 12% y Cuba con un 8%. Jamaica, anfitriona del evento, capturó el 7% de las llegadas.

Desempeño de Destinos y Mercados de Origen

Entre los destinos caribeños con mejor desempeño en 2023 comparado con 2019, Curazao registró un aumento del 27%, seguido de cerca por la República Dominicana y las Islas Vírgenes de EE.UU. con un 22% cada una. Por otro lado, las Islas de Sotavento de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) experimentaron el mayor aumento en llegadas de turistas en comparación con 2022, con un 20.4%, mientras que el Caribe Francés enfrentó la mayor disminución con un 8.8%.

En cuanto a los mercados de origen, el Caribe vio un aumento significativo en llegadas desde Canadá, con un 46.1% más en comparación con 2022. Sin embargo, las llegadas desde Alemania disminuyeron en un 5.8% de acuerdo con las estadísticas presentadas en el Caribbean Travel Marketplace (CTM42).

Perspectivas y Conectividad en 2024

Mirando hacia el primer semestre de 2024, las llegadas al Caribe se proyectan con un incremento del 10% respecto a 2023 y un 13% en comparación con 2019. La demanda creciente se refleja también en la mayor conectividad con América del Norte. Los principales mercados emisores que muestran un crecimiento continuo incluyen Colombia (+20%), Brasil (+12%) y Argentina (+9%).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Destinos dominicanos

Ideas de Viaje

error: