Septiembre es el mes para celebrar a la santa patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes

-

- Advertisment -spot_img
Templo principal del Santuario Nacional de Las Mercedes en el Santro Cerro de La Vega.
Templo principal del Santuario Nacional de Las Mercedes en el Santo Cerro de La Vega.

Septiembre es el mes para celebrar a la santa matrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes y no hay un lugar mejor para sentarse un rato este domingo a venerarla que el Santo Cerro en La Vega.

Y es que si hablamos de destinos de devoción para el turismo religioso y cultural en República Dominicana, debemos echar este histórico santuario ubicado en la cima del Santo Cerro en La Vega.

No solo por ser el primer Santuario Mariano de las Américas y todo un patrimonio arquitectónico y religioso en la cultura dominicana, es que, además, es un lugar en el que se marcaron destacados hechos protagonizados por el propio Cristóbal Colón y la segunda acción de oposición bélica contra la colonización por parte de los taínos. Por eso este domingo 25 confirma que septiembre es el mes para celebrar a la santa matrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes.

Por eso, más allá de ser un referente como santuario para los devotos de María en su invocación a Nuestra Señora de Las Mercedes, su importancia radica en la historia que cuentan sus piedras y las ruinas de los alrededores de la segunda ciudad colonial de la isla. La iglesia y su entorno narran la historia misma de la colonización y conversión de los taínos a la fe católica, la aniquilación de los nativos y el auge y decadencia de la colonia.

Todo comenzó con la Batalla de La Vega Real entre españoles y taínos en 1494, la colocación de una gran cruz de níspero por parte del Almirante en un cerro, la construcción de la Fortaleza de La Concepción al pie de aquel cerro, el desarrollo de la ciudad y la construcción del monasterio de los mercedarios.

Allí descubrirá la historia de la Santa Cruz de La Vega, la historia del Santo Hoyo y los milagros de la tierra que allí existe y de las astillas de los maderos con que Cristóbal Colón hizo la Cruz y la relación de los hechos que condujeron hasta el gran templo que existe allí hoy. Asimismo, la existencia de un monumento a la Santa Cruz de La Vega de 14 metros de altura como parte del proyecto Senderos de la Fe.

Monumento a la Santa Cruz en el Santo Cerro
Monumento a la Santa Cruz en el Santo Cerro desde se puede observar una bella panorámica del Valle de la Vega Real.

La Catedral Primada de La Vega para venerar sus ruinas

Columnas en ruinas de la catedral de la Concepción de la Vega construida a principios del Siglo XVI.

Parecería sacrilegio hablar de la Catedral Primada de la Concepción de La Vega cuando la narrativa ha sido que la Primada de América está en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Se trata de un debate entre historiadores, unos que muestran los documentos y datos para demostrar que en La Concepción de La Vega se erigió una Catedral al mismo tiempo y con las mismas indicaciones para construir la de Santo Domingo y otros que han mantenido la versión de una sola catedral primada porque es la que está aún en pie y no en ruinas como la de La Vega Vieja.

Y es que la bula que crea el obispado de Santo Domingo crea el obispado de La Vega y el obispado de San Juan de Puerto Rico. Las crónicas refieren que el primer obispo en la isla fue Pedro Suarez de Daza, obispo de La Concepción de La Vega que en un principio se encargaba también de Santo Domingo y que los vecinos de la Concepción pidieron a las autoridades que Suarez de Deza se mantuviera viviendo en aquella ciudad.

Hay mil y un registro y menciones en las crónicas de indias y en los reportes de historiadores e investigadores sobre la Catedral de Concepción de La Vega y su fundación desde principios del Siglo XVI en la parte baja del Santo Cerro.

El origen puede ser la ermita levantada por Fray Ramón Pané por orden de Colón en 1495 que dio paso a la iglesia en piedra ordenada por Nicolás de Ovando en 1502 cuando llegó a La Vega y ordena el levantamiento de la ciudad de cantería al pie del Cerro con “una fortaleza en el nuevo emplazamiento de la Concepción; asimismo, una iglesia, un hospital, una casa de fundición de oro y unas casas para principales y para el resto del pueblo”.

Restos de la que fue la ciudad más próspera de los inicios de la Colonia los encontrarás en una visita al Santuario de Las Mercedes incluyendo un recorrido por lo que hoy se conoce como “La Vega Vieja” en la comunidad de Carrera de Palmas. Aquí debe admirar los restos de aquella gran ciudad y ubicar las columnas aún en pie de lo que fue la Catedral Primada de América de La Concepción de La Vega destruida por un terremoto en diciembre de 1562.

Ruinas del Fuerte La Concepción de la Vega levantado por Cristóbal Colón.

 

 

José Ramón Torres
José Ramón Torreshttp://vivedominicana.com
Egresado de la UASD, miembro de Adompretur, especializado en comunicación corporativa y militante del periodismo turístico como eje para el desarrollo local.
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Hoteles

Karisma Hotels y Resort explora desarrollar un hotel de lujo en Arabia Saudita

Berlín, Alemania. - El Fondo de Desarrollo Turístico (TDF) de Arabia Saudita y Karisma Hotels & Resorts firmaron un...

 Karisma Hotels & Resorts anuncia su participación en DATE 2024 de Asonahores

Santo Domngo, RD. - Con ambiciosos planes de expansión, que brinda experiencias únicas en múltiples destinos, Karisma Hotels &...

Cayo Levantado, uno de los mejores hoteles nuevos del año, según It List  2024 Travel + Leisure

Samaná, RD. - Cayo Levantado Resort, el primer y único hotel de lujo de bienestar en una isla privada...

El Palace de Madrid sigue siendo Marriot pero pasa a ser gestionado por su dueño AHM

Madrid, España. - El hotel Westin Palace de Madrid, ícono de la capital española hace cambio en su gestión...

Kimpton Hotels & Restaurants se prepara para abrir su primer hotel boutique en República Dominicana

Santo Domingo Colonial, RD. - Kimpton Hotels & Restaurants, parte del portafolio de lujo y estilo de vida de...

Instalan biodigestor para el autoconsumo energético de Cayo Levantado Resort

Samaná, RD. - El Grupo Piñero y la empresa también española Genia Bioenergy anunciaron la incorpora un innovador microdigestor para...

Ideas de Viaje

Noche de Galerías cierra del Festival 2019 Conciertos de la Villa de Santo Domingo

Noche de Galerías cierra del Festival 2019 Conciertos de...

República Dominicana entra en carnaval y el Museo del Carnaval Vegano debe estar en su agenda

En tiempos carnavalescos la fiesta de la carne toma...

La ruta de la miel en Dajabón es una gran escapada de ecoturismo dominicano

La ruta de la miel en Dajabón es una...

Bávaro Adventure Park es diversión en un entorno natural en Punta Cana

Bávaro Adventure Park es diversión en un entorno natural...

Una muestra de la cultura dominicana en el Desfile Nacional de Carnaval 2018

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El domingo 4 de marzo...
- Advertisement -spot_imgspot_img
error: