
Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Por su prolífica labor artística y sus cualidades insuperables como formadora de generaciones, el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Artes Visuales, correspondiente al año 2017, a la pintora, grabadora, dibujante, instaladora y educadora Rosa Tavárez, en el marco de la celebración del Día del Artista Plástico.
El premio tiene una dotación de un millón de pesos, cuyo monto fue duplicado este año, por disposiciones de la actual gestión del MINC.
El contenido del pergamino otorgado a Rosa Tavárez hace constar que su elección como ganadora obedece a sus aportes insuperables como artista visual, educadora y figura máxima del grabado dominicano.
También, se le otorga este reconocimiento por su magistral dominio de los lenguajes y las técnicas artísticas tradicionales, así como por sus más de cinco décadas de productiva y exitosa trayectoria creadora.

Además, se destaca su auténtica condición de maestra de generaciones y el legado trascendental de una producción simbólica abarcadora de temas tan diversos y complejos, como la identidad cultural, el autoritarismo, la violencia, la condición femenina, la ecología y otros de carácter social, político y espiritual que forman parte del mundo contemporáneo.
El acto se realizó en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito y estuvo presidido por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien al pronunciar las palabras centrales, destacó que Tavárez es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de artistas visuales.
Además del ministro de Cultura, en el acto hablaron la galardonada Rosa Tavárez y Marianne de Tolentino, crítica de arte.
Al referirse a la trayectoria de la galardonada, Vergés destacó que en ella siempre ha visto ese ideal de una artista consagrada.
“Siempre he sentido admiración por las obras de Rosa Tavárez, y de su persona”, expresó el titular de Cultura.

Rosa Tavárez, Artista y educadora
Luego, Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, resaltó la trayectoria de Rosa Tavárez, quien además de ser artista, ha sido educadora por más de 35 años.
Este Premio es el reconocimiento más alto que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales nacionales, que por su indiscutible talento creativo y originalidad, sus obras se constituyen en fundamentales para las artes de la República Dominicana. Tiene una dotación de un millón de pesos.
Sobre la artista
Rosa Tavárez es una artista integral, polifacética e intensamente apasionada que suma a su talento extraordinario y a su autenticidad como artista, unas cualidades insuperables como educadora y formadora de generaciones. Además, en las distintas técnicas del grabado o en la pintura, especialmente desde el neo expresionismo figurativo y la abstracción, su obra constituye una referencia inevitable, abarcadora de temáticas tan diversas como la identidad cultural, lo femenino, la ecología y el mundo contemporáneo.
