proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario de San José de Ocoa
Raspadura de melao de San José de Ocoa. Foto Juan Febles de Fundación Casabe

¿Cuándo fue la última vez que pudo sentarse frente a un chivo ocoeño con trozos de arepas de maíz tierno o con un sancocho de habichuelas verdes humeante con víveres blancos?

Cuándo fue la última vez que saboreó un dulces de higo o unos higos rellenos de dulce de leche o una naranja en conserva, unos  buñuelos de ñame en almíbar o un trozo de raspaduras de melao?

Platos que estaban quedando en el pasado. Tradiciones de nuestra cocina enterradas poco a poco por el modernismo culinario internacional sin identidad. Pero sabores y combinaciones que han sido rescatadas de las tradiciones gastronómicas de San José de Ocoa para incorporarse a la obra Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano.

Asistentes a Salvaguarda del acervo culinario de San José de Ocoa. Foto Juan Febles, Fundación Casabe.
Asistentes a Salvaguarda del acervo culinario de San José de Ocoa. Foto Juan Febles, Fundación Casabe.

De acuerdo con la reseña del evento del portal de la Fundación Sabores Dominicanos, el pasado sábado 20 de octubre se presentaron en San José de Ocoa los resultados de casi un año de trabajo en la investigación culinaria y gastronómica sobre lo que se come y se produce en este pueblo de montaña.  La investigación previa permitió permite determinar la estandarización de por lo menos 10 nuevos platos icónicos, pero por encima de todo rescatar sabores y saberes en el marco del proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario.

La obra “Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano” es un trabajo de la Fundaciones Sabores Dominicanos y la Fundación Casabe así como por el capítulo local de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hostelería, Gastronomía y Turismo (Capitulo Dominicano Conpeht). Trabajan además con el apoyo de Constanza Gastronómico y Fondeprosjo Ocoa.

Con el apoyo del Ministerio de Turismo se prepara una libro que tendrá más de cien recetas de platos autóctonos para que cualquier chef o cualquier persona en el mundo pueda interpretarlos y reproducir la real cocina criolla dominicana.

La presentación de los resultados de la investigación Salvaguarda del Acervo Culinario de San José de Ocoa estuvo a cargo de Rafael Read, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia San José de Ocoa (FONDEPROSJO) y de las profesoras Clara Barriola y Miriam Laureano, de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quienes con los alumnos y con parámetros académicos, realizaron el trabajo de campo.

proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario de San José de Ocoa
Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos

Sabores Dominicanos se sintió honrada en Ocoa

Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, señaló que la Fundación se siente honrada, altamente satisfecha, gloriada por este proyecto exitoso de San José de Ocoa.

Destacó que es una provincia bendecida “en la ladera sur de la cordillera central con dos valles intramontanos, alturas diferentes que generan zonas microclimáticas y bioclimáticas para definir su diversidad productiva, tales como papas y hortalizas, en un ecosistema único, de bosque húmedo, de montaña y busque seco, similar al clima mediterráneo, lo que explica la producción de higos.

Fundación Casabe orgullosa

Presentación resultados proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario de San José de Ocoa
Chivo ocoeño. Foto Juan Febles Fundación Casabe

Juan Febles, fundador de la Fundación Casabe, expresó en el acto que una de los elementos que más los llena de orgullo en la investigación, es que le ha permitido aprender una tradición culinaria que permite rescatar esos sabores y saberes de la gastronomía de los pueblos.

Agregó que exponen ante el país conocimientos culinarios variados y profundos que podrían fortalecer la identidad culinaria y la producción de las provincias y atraer turistas desde el concepto de la gastronomía local.

proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario de San José de Ocoa
Buñuelos de San José de Ocoa. Foto Juan Febles de Fundación Casabe.