Santo Domingo, RD. – República Dominicana ha dado una rápida respuesta a a la denuncia de robo a una pareja de españoles de joyas no declaradas en los aeropuertos ni España ni de Punta Cana abriendo una investigación para determinar los hechos o establecer si se trata de otra campaña de descrétido contra el turismo dominicano famoso en el mundo por los éxitos acumulados después de la pandemia.

En la pesquisa participan autoridades de Aduanas y otros organismos del Estado dominicano conjuntamente con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana sobre la denuncia de un supuesto robo de joyas a una pareja de turistas que visitaron el país recientemente.

De esa manera el país da respuesta a una denuncia subida a YouTube por un joven español que dice ser hijo de la pareja afectada alegando que personal de Aduanas de República Dominicana le habrían abierto las maletas y sustraído las joyas, aunque en el país el personal de Aduanas no maneja maletas y si lo hace por razones particulares lo hace en presencia de los dueños.

Se informó que en las pesquisas trabajan el subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas, Ángel Encarnación Amador, junto a otros funcionarios de la institución, quienes cooperan con las investigaciones que llevan a cabo autoridades de seguridad aeroportuaria.

Como parte de la investigación están observando los videos de las áreas donde se presume fue movilizado y trasladado de equipaje, desde la barriga del avión hasta el salón de equipaje de aduanas en la terminal aeroportuaria.

Con relación al caso, el director general de Aduanas, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón aseguró que esa institución y el Ministerio de Turismo no abren maletas en los aeropuertos, al referirse a una denuncia hecha por el youtuber Jordi Wild.

Sanz Lovatón indicó en Twitter que, en el caso específico de los empleados de Aduanas, en los aeropuertos solo se abren las maletas en presencia del propio pasajero dueño del equipaje.

“Aduanas no ve maletas hasta que el viajero la retira de la correa transportadora de equipajes donde son depositadas por el personal que presta el servicio en el área de rampa”, tuiteó.

El funcionario explicó que antes de ese proceso el traslado y depósito de las maletas es responsabilidad de las empresas transportadoras, es decir de las líneas aéreas en la que llegan al país, los pasajeros desde el exterior.

“Lo que queremos dejar bien claro es que el personal de la Dirección General de Aduanas y del Ministerio de Turismo en los aeropuertos del país, no tienen nada que ver con el manejo operacional de los equipajes”, señaló Sanz Lovatón.

Datos curiosos de la denuncia de Wild

Hordi Wild, es un Youtuber español con un canal con 3,16 de suscripciones y el video llevaba este miércoles más de 82 mil visualizaciones que acaba de hacer una denuncia sobre supuestos robos a turistas en la aduana del aeropuerto de Punta Cana.

Justo para este capítulo viste una camiseta amarilla que reza Punta Cana y que es promoción de una tienda de bañadores famosa en Punta Cana.

En su denuncia dedica unos 4 minutos a comentar la denuncia en la que alerta sobre una supuesta oleada de robos en el aeropuerto de Punta Cana pero solo documenta el que le habrían hecho a su madre, a la que llama “retrasada” para justificar el error de haber puesto joyas en una maleta.

Cuenta que le habrían roto la cerradura a la maleta, la habrían abierto y habrían robado las joyas y otras pertenencias, pero ellos no se dieron cuenta de la rotura, del robo y demás hasta llegar al hotel.

Tampoco hace constar que sus padres hayan declarado los valores alegadamente robados de unas maletas que cargaron al avión cuando lo lógico es que las prendas y equipos pequeños de alto valores se transportan en bolsos de mano en los vuelos.

Posibles campañas de descrédito del país por el éxito acumulado en el turismo

Varios sectores de opinión pública han advertido sobre la posibilidad de una nueva campaña de descrédito contra el país de destinos que se podrían sentir afectados ante el éxito acumulado por el país en materia de turismo luego de la pandemia.

Se recuerda que en 2019 una campaña de descrédito contra República Dominicana montada desde Estados Unidos sobre alegadas muertes de turistas en el país provocó la disminución de la llegada de turistas de América del Norte.

En el 2013 abiertamente hubo una campaña de descrédito contra el turismo dominicano liderada por grupos minoritarios de Canadá.